Levante-EMV, Valencia

El intendente general jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, se vió obligado el mes pasado a dar marcha atrás en su decisión de nombrar al intendente principal, Leopoldo Bonías, como responsable del retén de Patraix por la presión de casi medio centenar de agentes de la citada unidad y de los sindicatos, según ha podido conocer Levante-EMV de fuentes sindicales.

Rabadán, en una reunión con los nuevos mandos -los llamados intendentes generales que forman el primer escalafón - les comunicó la reestructuración orgánica y la nueva distribución geográfica que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Fue en ese cónclave cuando expresó que Bonías, amigo suyo desde hace años, iba a ser destinado al retén de Patraix. El mando se enteró poco después de las intenciones de Rabadán y, en diversos foros, expresó su deseo de permanecer al frente del área de Recursos Materiales por estar a gusto.

Al poco de conocerse las intenciones de Rabadán, medio centenar de agentes de Patraix expresaron su intención de solicitar el cambio de destino en caso de que el jefe del cuerpo local nombrara a Bonías al frente de la unidad. Muchos policías conocen la forma de trabajar del mando y algunos ya estuvieron con él en Paterna.

Cabe recordar que Bonías fue jefe de la Policía Local de Xirivella y tuvo graves problemas en ese municipio, que incluso llegaron a los tribunales, como también los tuvo en Paterna. Desde ese último municipio de L´Horta llegó a Valencia haciéndose cargo de la unidad de Benicalap, en donde numerosos agentes, muchos antiguos subordinados de Paterna, solicitaron el cambio de destino para evitar estar con él.

No sólo fueron los agentes de Patraix quienes protestaron por la decisión de Rabadán. Los sindicatos también montaron en cólera cuando conocieron sus planes por considerar que con el cambio de destino de Bonías se generaría confrontación en ese retén. Bonías ha sido uno de los dos mandos que no ha aprobado la oposición para intendente general y Rabadán le quería compensar con ese distrito.

Finalmente, la orden del cuerpo con el nuevo organigrama salió sin el nombramiento.