L. Ballester/I. Olmos, Valencia/Torrent

La construcción del nuevo hospital de La Fe en el distrito de Quatre Carreres generará nuevas necesidades de transporte a las que la Conselleria de Infraestructuras pretende dar respuesta mediante la conexión del tranvía de l$27Horta Sud con el tranvía orbital, lo que obligará a construir un nuevo puente sobre el nuevo cauce del Túria. Según aseguró ayer el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, en declaraciones a la Cadena Ser, «llegar hasta el nuevo hospital La Fe es importantísimo», por lo que el proyecto de la nueva línea de tranvía de l$27Horta Sud o T8, prevista en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010 ha sufrido una modificación para que conecte los municipios al sur de Valencia con el futuro hospital.

Según confirmaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, el trazado del nuevo tranvía deberá salvar la línea de cercanías que llega a Valencia desde el sur y superar el nuevo cauce del Túria mediante un nuevo puente. No obstante, eludieron facilitar más detalles ya que «a finales de mes está previsto presentar a los alcaldes el trazado propuesto de la T8».

Anunciada en 2003

La futura línea del tranvía T8, conocida como el Tranvía de l$27Horta Sud, fue anunciada por la Generalitat a finales de 2003. El proyecto pretende unir once municipios de la comarca que hasta ahora, y pese a ser colindantes en algunos casos, no están conectados por ningún servicio de transporte público pero síconValencia.

La T8 enlazará Albal, Catarroja, Massanassa, Benetússer, Paiporta, Picanya, Torrent, Alaquàs, Aldaia, Quart de Poblet y Manises. En esta última población también dará servicio al futuro hospital comarcal.

En su última visita a Alcàsser hace tres meses, el conseller de Infraestructuras anunció que la red llegaría hasta Manises y Silla. El objetivo es que la T-8 pueda unirse con la ampliación de la línea 5 al aeropuerto y garantizar una conexión completa para toda la comarca de l$27Horta Sud.