Levante-EMV/Efe/E. Press, Valencia

Un espacio de aparcamiento de la ORA en una de las calles más céntricas de Valencia sirvió ayer para crear un improvisado parque, dentro de la iniciativa Park-ing day que reivindica más espacios verdes en las calles de las ciudades. Unos metros de césped artificial, una planta decorativa, varias sillas para sentarse, lugar para bicicletas y una valla de madera para acotar la zona ocuparon el espacio que suele ocupar un coche, y se pagaron cerca de dos euros para que de 17.00 a 20.00 horas pudieran disfrutarlo todos los ciudadanos que quisieran.

La iniciativa, que está dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, comenzó en San Francisco en 1995 y hoy se celebra en más de cien ciudades del mundo, entre ellas Valencia, París, viena, Nueva York, Londres, Tokio o Sydney. Los organizadores del Park-ing day en Valencia explican que existen 7.100 plazas de aparcamiento en zona ORA y otras miles en aparcamientos públicos y zonas libres de pago. «Solo en la zona azul se utilizan más de 60.000 metros cuadrados para que los coches puedan estacionar». Por el contrario, denuncian que en la calle Colón de Valencia «no hay ni una sola zona verde, el único espacio para los ciudadanos es el entorno de la estación de metro y las aceras abarrotadas». «Todos podemos pagar un poco para tener nuestro espacio en las calles», aseguraron y animaron a arquitectos y urbanistas a «hacer su propio proyecto durante este año y en 2008 y crear muchos espacios de parque en las calles. Así se demostrará que cualquier persona que acuda al centro de la ciudad en un medio de transporte sostenible, como el metro, la bici o los autobuses, también tiene derecho a un trozo de calle pagando por ello».

En Valencia los colectivos Acció Ecologista Agro y Valencia en Bici han convocado una marcha en bici por la mañana a la Ribera y, por la tarde, a partir de las 18 horas recorrerán las principales calles y avenidas de la ciudad para reclamar más «Carrers per la gent». El Ayuntamiento de Valencia cerrará al tráfico los centros históricos de Campanar, Patraix y Benimaclet y repartirá bonos gratuitos de la EMT. La jornada quedará, no obstante, un tanto deslucida porque se ha decidido no cerrar al tráfico la Plaza del Ayuntamiento, a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para no colapsar más el tráfico en el centro ya de por sí complicado por las obras de la T2 del metro en la calle Germanías.

Por último, el servicio de alquiler de bicicletas en Valencia se pondrá en marcha a lo largo de 2008, según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau. La junta local de gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para redactar el pliego de condiciones de un servicio que ya debería estar en marcha hace más de un año. Grau comentó que algunas concesionarias se habían ofrecido a hacerlo pero sus planteamientos se desestimaron por poder incurrir en ilegalidad al no corresponderse con la obra que se les adjudicó.