EN DIRECTO

Uno de cada tres médicos trabaja en el sector privado

La Federación de Sanidad destaca que el 32,48% de los especialistas trabajan en el sector privado

 17:49  
Médico de cabecera.
Médico de cabecera. Archivo

EFE / MADRID La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha destacado hoy el incremento de los médicos especialistas que trabajan en el sector privado, el 32,48% de estos profesionales, un dato que vincula con una población "enriquecida y medicalizada".

La plataforma ha llegado a esta conclusión al contrastar un informe hecho público recientemente por el Ministerio de Sanidad sobre las necesidades de especialistas para 2010-2025 en España.

En 2007 un 26,12% -36.891 médicos especialistas- trabajaban en el sector privado, mientras que en 2009 el porcentaje se ha elevado al 32,48%, con 52.700 facultativos.

FSS-CCOO estima que esto es consecuencia del desarrollo que está teniendo este sector con el cambio de las políticas sanitarias que están llevando a cabo las CCAA, al impulsar la creación de centros privados en detrimento de los públicos.

Vincula este incremento además con tratamientos poco complejos que incluyen hostelería y exclusividad, áreas estéticas y otros desarrollos sanitarios fuera de la cobertura de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En España hay 109.513 especialistas médicos trabajando en el sistema público, lo que supone un aumento de 4.915 en relación con el año 2007. La ratio de estos profesionales por 100.000 habitantes es de 232,9, lo que no varía sustancialmente los datos anteriores que la situaban en 230.

Sumando el sector público y el privado, la ratio en España de médicos especialistas por cien mil habitantes es de 345.

El sindicato denuncia que existe una gran variabilidad entre las Comunidades Autónomas en el número de doctores en todas las especialidades médicas salvo en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Pediatría.

Entiende que esto es consecuencia de la falta de estándares nacionales que unifiquen las estructuras de las plantilla dentro del SNS.

La distribución de esta variabilidad no es uniforme y, así, hay CCAA que son deficitarias en un alto porcentaje en determinadas especialidades y, sin embargo, son altamente excedentarias en otras.

Como ejemplo, precisa que Asturias y La Rioja tienen 11 especialidades con los mayores porcentajes del Estado, seguidos de Aragón y Navarra con 6.

En el sentido contrario, figuran Cataluña con 16 especialidades en el menor porcentaje el Estado, seguida por Andalucía con 9 y, curiosamente, por La Rioja con 13.

"La Rioja nos da una muestra del desequilibrio de profesionales entre especialidades teniendo 11 de ellas con el mayor porcentaje y 7 con el menor del Estado", comenta la Federación en su informe.

A la plataforma le preocupa de manera importante el déficit de distribución de los profesionales entre el ámbito rural, los centros sanitarios comarcales y los ubicados en las ciudades.

Del documento llama la atención, además, el que las homologaciones de títulos extranjeros se hayan sextuplicado pasando de 4.318, entre 1998 y 2002, hasta 24.535, entre 2003 y 2008.

CCOO considera necesario definir una estrategia relativa a las migraciones de los médicos, ya que en la última década ha habido un gran crecimiento de facultativos extranjeros. En 2009 el número de homologaciones duplicaba el de nuevos licenciados en Medicina.

Ante esta situación, el sindicato advierte de que las migraciones alivian tensiones a corto plazo y flexibilizan la oferta, pero pueden crear problemas de calidad. Por ello, hace hincapié en que "las reglas del juego de la homologación de títulos deben estar bien definidas".

En el informe se propone, entre otras medidas urgentes, la creación de un registro estatal de las profesiones sanitarias, coberturas estándares sobre las diferentes especialidades en función de la población atendida y la definición, en el ámbito del Consejo Interterritorial, de las necesidades de especialistas.

  HEMEROTECA

Ivonne Reyes

Hospitales Nisa

Envía tus preguntas al consultorio de Reproducción Asistida masculina de Hospitales Nisa.


We are Standard

Dietas a tu medida

Pregunta a Montserrat cómo perder peso de forma sencilla y equilibrada.

Expertos en salud

¿Por qué no es bueno vestir de blanco en verano?

Descubre qué ropa es la más adecuada para combatir el...

Unas manos limpias pueden salvar vidas

Una correcta higiene es la medida más sencilla, efectiva y...

Alternativas al parche ocular

Gotas para dilatar la pupila del ojo bueno y ver peor o...

¿Podemos evitar los cálculos?

El gran peligro de los cólicos nefríticos estriba en la...

A propósito del cáncer de mama

No solamente es muy frecuente, sino que está aumentando su...

El maravilloso mundo del calcio

Unos niveles bajos de calcio no solo afectan a los huesos...

Más noticias de Expertos en salud

Psicología

Las dos caras de la soledad

Estar solo, sentirse solo, se percibe como algo negativo...

Miedo a cumplir años

Nadie quiere envejecer, y lo cierto es que, según algunos estudios...

Extraescolares con sentido

La normalidad - al menos, horaria- se ha instalado en...

Menos es más

En una sociedad en la que el crecimiento continuado es el motor...

 
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad