03 de abril de 2015
03.04.2015
Precauciones

Consejos para evitar lesiones si eres costalero en Semana Santa

Las lesiones más comúnes son las relacionadas con la espalda, rodillas y tobillos

03.04.2015 | 12:52
Es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar lesiones.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) invita a los costaleros menores de 21 años y mayores de 45 a extremar las precauciones para evitar sufrir lesiones durante los pasos esta Semana Santa, ya que son el colectivo que mayor riesgo presenta.

En este sentido, al margen de un entrenamiento físico en el que se debe trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación, se incide en la necesidad de realizar un reconocimiento médico previo y una visita al fisioterapeuta antes de participar, tanto en los ensayos como en las procesiones.

Además, el fisioterapeuta y miembro de una cofradía, Juan Manuel Fuente, explica que otros factores de riesgo son el sedentarismo, el estrés, la falta de preparación previa y el presentar un estado de salud no acorde con el esfuerzo que se va a realizar.

Asimismo, el experto explica que las lesiones más frecuentes entre los costaleros son las patologías lumbares y cervicodorsales, así como los problemas de rodilla o tobillo.

"Además, la mala distribución de los costaleros bajo el paso origina la aparición de lumbalgias, hernias, cervicalgias bajas, epicondilitis (codo de tenista), esguinces de rodilla y tobillo, así como roturas meniscales, entre otras, ya que puede haber tantas lesiones como comportamientos bajo el paso", añade.

Así, para evitar llegar a padecer estas dolencias, Fuente recuerda que el costalero debe siempre ser consciente del propio estado físico y de salud, para lo que es necesario acudir a un profesional sanitario antes y después de la Semana Santa.

En este sentido, aclara que "un costalero es un atleta eventual por lo que debe preparase con tiempo suficiente". "En nuestro caso, los entrenamientos y ensayos empiezan, al menos, tres meses antes de las procesiones, por lo que en los ocho años de vida de la Hermandad solo se ha producido una lesión", ha apostillado.

Consejos tras acabar la procesión

Además, según el experto, una vez finalizado el paso se recomienda, al igual que cuando se realiza cualquier tipo de deporte, parar lentamente, seguir moviéndose para enfriar el cuerpo con lentitud, estirar, y tratar las posibles molestias lo antes posible para no permitir que vayan a más.

"Lo más difícil para un costalero es estar pendiente en todo momento, de su trabajo, del de sus compañeros, de las órdenes del capataz, y además de cumplir con las normas de prevención de tu paso", afirma, aunque añade que sin embargo, "cada vez está más claro que la prevención es la clave".

De hecho, muchas hermandades hacen más de una salida por lo que prevenir lesiones se convierte en una necesidad", añade este fisioterapeuta.

Por su parte, la organización colegial recuerda que no hay que obviar las posibles consecuencias de un esfuerzo inadecuado, por lo que recomienda evitar cansancios excesivos y esfuerzos innecesarios.

Además, una vez iniciada la marcha, para aliviar los dolores que provoca el exceso de carga, aconseja a los costaleros mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello; contraer la musculatura abdominal y lumbar; así como mantener una postura correcta, con el tronco erguido y la espalda recta.

Igualmente, recomienda pisar con toda la planta del pie; no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca; beber líquidos de forma continuada; realizar estiramientos antes y después de salir a la procesión; y adoptar medidas protectoras como el uso de fajas o vendajes, sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?
Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

El vinagre de manzana, el brócoli y la uva pueden aportarte más de lo que imaginas

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cómo curar el cordón umbilical

Cómo curar el cordón umbilical

La matrona Meri Poveda explica qué hay que vigilar para saber que lo hacemos correctamente

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Cómo combatir las picaduras en el verano

Cómo combatir las picaduras en el verano

Es aconsejable lavarse con agua y jabón, no rascarse y no romper las ampollas y aplicar una loción...

Cómo curar las heridas causadas por medusas

Cómo curar las heridas causadas por medusas

Nunca hay que utilizar arena, agua dulce u orina para sanar este tipo de picaduras