18 de abril de 2015
18.04.2015
Día Mundial de la Bicicleta

Diez razones por las que es saludable montar en bicicleta

Pedalear de forma regular reduce el riesgo de infarto y alarga la longevidad, entre otros beneficios

22.04.2015 | 11:13
El 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta.

Consejos para principiantes 

  • Coste de la bicicleta: Los precios varían dependiendo del tipo (de paseo, profesional, de montaña?). Cuanto más barata, más pesada será su estructura. 
  • Ropa: Andar en bici requiere la compra de ropa específica. Maillots, culottes, chubasqueros, calzado adecuado, gafas, guantes y casco son las prendas básicas. 
  • Salir preparado: Cuando vayas con la bicicleta no olvides un kit de parches, la bomba de inflar o una cámara de aire de repuesto. Tampoco está de más llevar un móvil, dinero y el DNI por si ocurre algún percance. 
  • Ir poco a poco: No se puede coger por primera vez la bici e intentar recorrer una larga distancia. Hay que empezar recorriendo unos pocos kilómetros e ir incrementando el recorrido en función de cómo nos vayamos sintiendo. Recuerda que el ciclismo requiere mucho entrenamiento.   

El ciclismo es uno de los deportes más duros y extremos que existen. Los ciclistas profesionales recorren cada año cientos y cientos de kilómetros, haga frío, llueva o nieve. Son un ejemplo de vida sana y dedicación, que podemos copiar para que nuestro cuerpo se sienta mejor. Y es que pedalear, además de ser una moda ecológica, económica y adictiva, trae a nuestra salud una serie de beneficios que por el Día Mundial de la Bicicleta te pasamos a detallar.

Reduce el riesgo de infarto

Varios estudios confirmaron que ir en bicicleta reduce a la mitad el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Esto es así porque al pedalear aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial disminuye, con lo que el corazón trabaja más desahogado.

Eleva el colesterol 'bueno' y reduce el 'malo'

Un pedaleo constante hace que los vasos sanguíneos sean más flexibles, evitando que se calcifiquen. Esto contribuye a reducir el llamado colesterol 'malo', el LDL, y a elevar el 'bueno', el HDL.

Evita los dolores de espalda

La inactividad o las malas posturas al sentarse generan incómodos dolores de espalda. Si al montar en bici adoptamos una posición con el torso inclinado hacia delante, lograremos que los músculos se tensen, estabilizando el tronco. Por tanto, es una buena forma de que nuestra espalda no sufra, evitando lumbagos y tirones.


Foto: Getty Images

Ayuda a espantar las infecciones y el cáncer

El sistema inmunológico se refuerza montando en bicicleta. Pero ojo, solo con un esfuerzo moderado, de lo contrario contribuiremos a debilitarlo. Asimismo, el pedaleo está recomendado para personas que sufren cáncer porque esta actividad activa los fagotitos, células que captan y eliminan microorganismos nocivos.

Adiós a las depresiones

Quienes montan en bicicleta tienen menos depresiones y enfermedades mentales. Este deporte oxigena nuestro cerebro, lo que nos ayuda a pensar con más facilidad. Asimismo, segregaremos hormonas que generan una sana adicción a esta práctica.

Mejora las articulaciones

Aunque se tiende a pensar que la bicicleta hace sufrir a las rodillas, lo cierto es que pedalear contribuye a protegerlas. A diferencia de otros deportes, como el 'running', en el ciclismo la mayor parte del peso del cuerpo recae sobre el sillín y no sobre las rodillas. Además, lograremos unas piernas fibrosas y atractivas.


Foto: Getty Images

Dispara los niveles de energía del organismo

El ciclismo requiere un enorme esfuerzo, por ello es necesaria una buena alimentación que nos proporcione energía para subir empinadas cuestas. Está comprobado que los ciclistas tienen más energía que los que no lo son. Montar en bici a una intensidad moderada reduce la sensación de fatiga y eleva los niveles de energía.

Genera endorfinas

Andar en bici te dibujará en el rostro una amplia sonrisa. Pedalear genera endorfinas, las hormonas de la felicidad. Solo necesitas una hora sobre el sillín para notar que te sientes más feliz. Eso sí, no hay que pasarse con el esfuerzo porque podemos lograr el efecto contrario.


Foto: Getty Images

Alarga la vida

Las personas, de cualquier edad, que practican ciclismo gozan de mucha mejor salud. Un estudio del 'International Journal of Sports Medicine' reveló que los ciclistas profesionales viven, de media, unos ocho años más que el resto de la población.


Foto: Getty Images

Contribuye a la lucha contra la contaminación

Cero emisiones. Si utilizamos la bici en lugar del coche para desplazarnos, estaremos poniendo nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático. Además, desde el punto de vista económico, la bicicleta resulta mucho más barata que un automóvil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?
Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

El vinagre de manzana, el brócoli y la uva pueden aportarte más de lo que imaginas

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cómo curar el cordón umbilical

Cómo curar el cordón umbilical

La matrona Meri Poveda explica qué hay que vigilar para saber que lo hacemos correctamente

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Cómo combatir las picaduras en el verano

Cómo combatir las picaduras en el verano

Es aconsejable lavarse con agua y jabón, no rascarse y no romper las ampollas y aplicar una loción...

Cómo curar las heridas causadas por medusas

Cómo curar las heridas causadas por medusas

Nunca hay que utilizar arena, agua dulce u orina para sanar este tipo de picaduras