27 de mayo de 2016
27.05.2016

La cirugía metabólica aumenta la esperanza de vida de los pacientes obesos en diez años y mejora su calidad de vida

27.05.2016 | 18:32
La cirugía metabólica aumenta la esperanza de vida de los pacientes obesos en diez años y mejora su calidad de vida

Con más de un millar de intervenciones, el doctor Carlos Sala, especialista de la Unidad de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia, es en la actualidad uno de los grandes expertos en la Comunidad Valenciana en el tratamiento de la obesidad y de enfermedades de gran prevalencia como la diabetes tipo 2.

La cirugía bariátrica y metabólica consigue prolongar en diez años la vida de los pacientes obesos, además de mejorar considerablemente su calidad de vida al lograr hacer remitir enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la dislipemia, y disminuir el riesgo de padecer tumores, especialmente de colon o mama, tal y como afirma el doctor Carlos Sala, especialista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia.

La cirugía bariátrica está indicada para las personas obesas con un índice de masa corporal mayor de 35 ó 40, según los casos. Sin embargo, "debido a la epidemia mundial de diabetes y obesidad, estamos empezando a dirigir las intervenciones hacia la resolución de las comorbilidades, incluso en pacientes con sobrepeso u obesidad grado I que aún no son obesos pero que sufren la diabetes tipo 2", añade el doctor Sala.

En cuanto a los beneficios de esta intervención, "el 80% de los diabéticos dejan de serlo, remitiendo la enfermedad. El 20% restante mejora sustancialmente, además de conseguir una pérdida mayor del 70% del exceso de peso, llegando incluso al peso ideal si el paciente incorpora hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada. Esto redunda en un aumento medio de la vida de los obesos en diez años, unido a una mejor calidad de vida. Resumiendo, viven más y mejor", explica el especialista. A pesar de sus beneficios, solo un 5% de los obesos españoles se someten a esta intervención, bien por falta de información o de acceso a estas unidades.

Aunque cada vez se desarrollan nuevas técnicas, el especialista recomienda ser cauto a la hora de implantarlas hasta comprobar su seguridad y efectividad. Entre las técnicas que más eficacia y seguridad han demostrado hasta la fecha se encuentran la gastrectomía tubular y el bypass gástrico. "Ambos métodos ya han acreditado una baja mortalidad, un reducido número de complicaciones y una alta eficacia en la resolución de la diabetes y enfermedades asociadas", declara el doctor.

Estas intervenciones se realizan vía laparoscópica, mediante cirugía mínimamente invasiva, lo que reduce el dolor y las posibles complicaciones. El paciente está preparado para abandonar el hospital a las 48 horas de la intervención.

¿Cómo sabemos si sufrimos de sobrepeso?
Para saber si tenemos sobrepeso utilizamos el índice de masa corporal (IMC, o BMI en inglés), cuyo resultado se obtiene de dividir el peso en kilos por el cuadrado de la talla en metros. Así, el peso ideal es el que corresponde a un IMC entre 18 y 25; entre 25 y 30 hablamos de sobrepeso; entre 30-35, de obesidad grado I; entre 35-40, de obesidad grado II; y si existe más de 40, estamos ante una obesidad grado III o mórbida. La diferencia en porcentaje entre nuestro peso y el peso ideal es el % de exceso de peso.

Teléfono de contacto: 96 104 16 44

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes