30 de abril de 2015
30.04.2015
Deporte

Pros y contras de la electroestimulación

Esta técnica puede provocar fatiga muscular crónica e incluso fallos renales si no se realiza adecuadamente

01.05.2015 | 09:18
La electroestimulación es cada vez más popular.

El método de electroestimulación, cada vez más popular en España, puede provocar fatiga muscular crónica o, incluso, fallos renales si no se realiza adecuadamente y por profesionales expertos, según ha alertado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos.

La electroestimulación se trata de una técnica que consiste en colocarse un chaleco con sensores que cubre el cuerpo, hasta las rodillas y codos, y que ayuda a tonificar globalmente toda la musculatura en tan sólo 20 minutos a la semana.

No obstante, y aunque aporta beneficios, si se realiza de forma no profesional puede conllevar "grandes riesgos" a personas sanas como, por ejemplo, dolor y fatiga muscular crónica, lesiones y fallos renales.

"Provoca la segregación de una hormona que cuando hay mucha fatiga muscular se segrega al corriente sanguíneo, filtrándose por el riñón y llegando, a veces, a provocar fallos renales. Son casos extremos que pueden ocurrir y que hay que tener en cuenta", ha recalcado, con motivo de la celebración del 'I Simposio Integral sobre Electroestimulación Integral'.

Por ello, este método de "gimnasia pasiva" no está indicado para los menores de 18 años ni para personas que sufren patologías cardiacas, hepáticas, renales o para pacientes con diabetes, hipertensión u osteoporosis.

Ahora bien, para todas aquellas personas que quieran practicar este método, Santos ha recomendado acudir a un centro especializado que cuente con licenciados en actividad física y donde, antes de aplicar el sistema, se les realice una valoración funcional previa que detecte posibles desequilibrios musculares.

"Hay que intentar que se individualicen los tratamientos porque en algunos sitios se está dando un mismo estímulo a todo tipo de personas, sin saber si le es o no beneficioso y sin tener en cuenta la complexión muscular", ha apostillado el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, Santos ha abundado en la importancia de "extremar" la higiene, debido a que los chalecos suelen ser utilizados por diferentes personas y pueden provocar infecciones en la piel. Dicho esto, ha recordado que este método "no sustituye" al ejercicio físico, por lo que ha aconsejado combinarlo con la práctica habitual de actividad deportiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes