Apple no ha tenido mucho éxito hasta ahora en su apuesta por las redes sociales. A principios de junio, el CEO de la compañía, Tim Cook, anunciaba el cierre de Ping, la red social basada en iTunes, debido a la mala acogida del servicio por parte de los usuarios. Decía que la compañía no necesitaba realmente un producto así, pero ahora mira con interés a The Fancy, una incipiente red social.

"Apple no tiene por qué ser una red social, pero sí tenemos que ser sociales" reconocía Cook semanas antes del cierre de Ping en unas declaraciones para la conferencia D10 de All Things Digital. "Los consumidores probaron Ping y han opinado que no es necesaria por lo que creo que algún día desaparecerá aunque es cierto que tiene valor para algunas personas" añadía el CEO de Apple.

Sólo unos meses después de conocer la noticia de que Ping no estaría presente en iOS 6, llegan las primeras noticias que indican que Apple está interesada en comprar la red social The Fancy, un sitio que combina el social media con el e-commerce respaldado por los antiguos creadores de Facebook y Twitter.

The Fancy es conocida por ser el principal rival de Pinterest en EE.UU, y aunque la compañía sólo lleva funcionando desde el pasado abril, su red ya mueve cifras de 10 mil dólares diarios en ventas y cuenta con 1 millón de usuarios que suben una media de 500 mil imágenes por día.

Según anunciaba ayer The Business Insider, Apple podría estar interesado en asegurarse un papel en el crecimiento de esta nueva red social. Aunque el CEO de Apple negara hace unos meses que su compañía dependiera de ninguna red social, parece que esta vez los de Cupertino planean invertir de nuevo en un sitio con un fuerte componente social.

Apple podría apostar por los 400 millones de usuarios que descargan contenidos a través de iTunes, como potenciales clientes en The Fancy y asegurarse así posiciones en el mercado del comercio electrónico.

Por el momento no se conocen más detalles sobre la posible adquisición de The Fancy por parte de Apple y ninguna de las dos partes ha querido confirmar la noticia. Sin embargo, los directores ejecutivos de ambas empresas se han reunido de forma reciente y Cook, que no participa en ningún otro medio social, ha comenzado a utilizar The Fancy.

Habrá que esperar para ver si finalmente Apple apuesta por The Fancy, pero lo cierto es que de momento la red social de e-commerce ya cuenta con la confianza de importantes marcas que han incluido al sitio como canal a través del que realizar las compras. De ser así, The Fancy podría ofrecer un gran potencial a Apple.