Última y definitiva aventura del profesor Layton. Cinco años después de su estreno, la saga se cierra con el capítulo final, 'El profesor Layton y el legado de los ashalanti´, juego exclusivo de la familia Nintendo 3DS.

En 2008 salió a la venta un videojuego que retaba a resolver un gran misterio mientras se intercalaban pequeños rompecabezas que les ayudaban a avanzar por la historia. Los creadores de ´El profesor Layton y la villa misteriosa´ sabían que en realidad estaban poniendo a prueba la inteligencia de los jugadores, de la misma manera que hacen los escritores de novela negra con sus lectores.

En 'El profesor Layton y el legado de los ashalanti' vuelve el perspicaz investigador junto a sus intrépidos ayudantes, Luke y Emmy. La investigación parte de los helados paisajes de Froenborg con el objetivo de desvelar el misterio de la antigua civilización ashalanti.

El título incluye una colección de más de 500 acertijos, rompecabezas y puzles interactivos: 150 de ellos se desbloquean en el juego y los restantes 365 son puzles diarios que se ofrecerán como descarga a lo largo de todo un año desde el lanzamiento del juego.

¿La historia? Los tres protagonistas reciben una carta de un famoso arqueólogo en la que les describe su último hallazgo: una "momia viva". La "momia" resulta ser una muchacha atrapada en un gran bloque de hielo, que además es la última superviviente de la antigua civilización ashalanti, una civilización que el profesor Layton ha estudiado desde su juventud. El afanoso trío consigue liberar a la chica, pero antes de que esta pueda decirles nada, es raptada por una siniestra organización llamada Targent.

El profesor tendrá que salvar a la chica y descubrir los secretos del legado ashalanti antes de que lo haga Targent. Esta aventura concluye la línea narrativa que empezó con ´El profesor Layton y la llamada del espectro' y enlaza con 'El profesor Layton y la villa misteriosa', el primer juego de la serie.

Tres minijuegos

El título incluye tres nuevos minijuegos en el baúl del profesor. En "A la moda", podemos hacer las veces de asesor de imagen de los excéntricos personajes que iremos conociendo durante los viajes. La misión es reunir y combinar objetos para crear el estilismo perfecto para cada uno de ellos.

En "Nuez rodante" controlamos a una ardilla que tiene que llevar su deliciosa nuez hasta una meta recorriendo un camino lleno de obstáculos. Usaremos rocas y bellotas para eliminar esos obstáculos y empujar la nuez hasta la meta.

En "De flor en flor" estamos al cuidado de un jardín de flores muy especial en el que hay ejemplares muy sorprendentes, como unas flores explosivas que disparan una luz que hace crecer a los árboles pero que, por desgracia, también hace que proliferen las setas venenosas.

Y en el modo "Caza del tesoro" podemos compartir desafíos con otros jugadores a través de StreetPass. Es posible reunir hasta 100 objetos y desafiar a otros jugadores a localizarlos en sus juegos a través de StreetPass.