La inestabilidad atmosférica que está afectando toda la Comunitat Valenciana desde ayer por la tarde y que ha dejado fuertes tormentas y granizo en algunos puntos de Castellón y la provincia de Valencia provocó también un reventón térmico en Borriana. En apenas unos segundos, el entorno de la playa de esta localidad se convirtió casi en el desierto. El desplome de una masa de aire provocó enormes rachas de viento que levantaron la arena de la playa y la arrojaron contra quienes en ese momento estaban en la zona.

Las imágenes recuerdan a una tormenta de arena y los testigos confirman que el viento comenzó a soplar y que, en apenas unos segundos, las rachas era muy fuertes.

Los reventones térmicos se han convertido en un fenómeno cada vez más habitual en la Comunitat Valenciana y se producen cuando una tormenta se encuentra con una masa de aire especialmente caliente. Ayer, la Comunitat Valenciana volvió a sufrir máximas de rondaron los 40 grados en algunos puntos. Todo este calor sofocante provoca que, cuando una tormenta colisiona con él y comienza a llover, las gotas de lluvia se secan rápidamente provocando un desplome del aire situado en las capas más altas.

¿Qué es un reventón térmico?

Es un fenómeno que se produce con la convergencia de dos factores: aire extremadamente caliente y una tormenta o bolsa de humedad. Las nubes cargadas de humedad chocan con unas masas de aire extremadamente seco. Cuando comienza a llover, el agua se evapora antes de llegar al suelo por efecto del calor seco que hay entre la nube y al superficie. Según los meteorólogos, el aire se enfría rápidamente y, al pesar más, que el caliente, se desploma sobre el suelo en pocos segundos.

Esta caída o desplome vertical se produce desde algo más de 5 kilómetros de altitud. El aire se desploma, se acelera, se comprime y choca con la superficie provocando vientos de más de 80 kilómetros por hora. Durante la compresión del aire, éste se va calentado y secando de nuevo por lo que la sensación en superficie es seca y tórrida.

13

El granizo y las trombas de agua tumbas árboles y destrozan placas solares

Se trata de un fenómeno propio del verano y solo se produce cuando hay masas de aire muy caliente y surgen tormentas. Para las próximas horas existe riesgo de reventones en algunos puntos del interior de la península y del sur, especialmente en zonsa de Castilla-La Mancha y Murcia. En principio, la Comunitat Valenciana está fuera de esta zona de riesgo pero si se produjeran tormentas es posible que puedan darse las condiciones propicias para los reventones cálidos.