Tornados y granizo tras una jornada tórrida a 40 grados

Una jornada marcada por la subida de las temperaturas acaba con tormentas localmente fuertes, sobre todo en Castellón y la Safor

La tormenta provoca un tornado en Cheste y Chiva

Juanjo Villena

Candela García

Candela García

Las previsiones de la Aemet se han cumplido. Aunque el día ha empezado con un aumento de las temperaturas y la máxima ha rozado los 40 grados, el tiempo ha dado un giro de 180 grados por la tarde. El calor sofocando ha dado paso a tormentas, granizo y hasta un tornado.

Tras una noche muy cálida, incluso tórrida, que se vivió en algunos puntos de costa, el tiempo ha dado paso a tormentas localmente fuertes o muy fuertes. Por el momento, la trombas más fuertes y el granizo de mayor tamaño ha afectado al norte de la provincia de Castellón con hasta 42,8 litros por metro cuadrado registrados en Vallibona. En la provincia de Valencia, la peor parte se la ha llevado la comarca de la Vall d'Albaida y la Safor. Allí, las tormentas han descargado con fuerza y acompañadas con granizo de un calibre importante.

La lluvia ha aafectado la plataforma del metro en Godella

La lluvia ha aafectado la plataforma del metro en Godella

Una tuba con forma de tornado en Chiva

La inestabilidad atmosférica he provocado incluso fenómenos realmente extramos. En Chiva, las corrientes de viento dieron lugar a una tuba que, tal como ha explicado la Aemet tocó tierra en forma de tornado. Las imágenes son espectaculares pero apenas duró unos minutos. Fue de corta duración y se disipó enseguida. 

Las tormentas que han afectado desde primera hora de la tarde gran parte de la Comunitat Valenciana ha provocado retrasos en la red de Metrovalencia, así como un incendio por la caída de un rayo en Benllochy ha obligado a los bomberos a realizar una docena de sercicios en la zona de Xàtiva. La línea de tormentas ha avanzado hacia la costa desde el prelitoral de Castellón hasta el norte de Valencia. De hecho, por ejemplo, el aeropuerto de València ha llegado a notificar tormenta cerca del aeródromo, mientras el núcleo que afectaba a la comarca de La Safor se ha adentrado en el mar a medida que ha avanzado la tarde.

La acumulación de agua en las plataformas ferroviarias ha provocado retrasos en las líneas 1 (Bétera-Castelló), 2 (Llíria-Torrent) y 7 (Marítim-Torrent) de Metrovalencia, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat.

Crecidas súbitas de barrancos

El Centro de Coordinación de Emergencias ha pedido precaución a la población ante la posibilidad de "crecidas súbitas" en barrancos, ramblas y ríos a lo largo de la tarde de este sábado.

En cuanto al balance de intervenciones de bomberos, en la provincia de Castellón los efectivos han actuado en un incendio ocasionado por la caída de un rayo en Benlloch, en Valencia han realizado un total de 12 servicios relacionados con la lluvia en la zona de Xàtiva, mientras que en la provincia de Alicante no se han registrado incidentes.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había activado para este sábado la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el litoral e interior sur de la provincia de Castellón. Además, ha establecido preemergencia por vientos nivel naranja en el interior norte de esta misma provincia.

Por otro lado, la Comunitat Valenciana tiene activados para este sábado y domingo también avisos nivel amarillo por lluvias y tormentas. En concreto, este sábado están en alerta el interior norte de Castellón, toda la provincia de Valencia y el interior y litoral norte de Alicante.