Javi Revert es un joven enólogo valenciano de amplia experiencia pese a sus 35 años. Procede de una familia de viticultores de La Font de la Figuera que han cultivado viñedos en Terres dels Alforins durante cuatro generaciones y ha recorrido casi medio mundo conociendo en primera persona como se trabaja la vitivinicultura en otros rincones del planeta.

Revert buscaba viñas viejas para elaborar un vino blanco personal y peculiar, y hace unos años su abuelo le habló de una vieja parcela plantada por el bisabuelo de Javi, situada en la zona más occidental de La Font de la Figuera, una zona que transita entre el carácter mediterráneo y el duro invierno manchego.

Esa viña, «herencia» de la tradición vitícola de sus ancestros, abrió los ojos a Javi, que comenzó una tarea que le ha llevado ahora a presentar los primeros vinos con su sello personal. Localizó más viñedos viejos, recuperó parcelas y amplificó la presencia de varietales autóctonos para producir vinos sinceros, con carácter, capaces de mostrar todos los matices del terruño apoyándose en una viticultura respetuosa con el entorno y en una enología que recurre a técnicas y procedimientos heredados de otras épocas.

Por el momento elabora sus vinos en las instalaciones de Celler del Roure, donde desde 2009 forma parte del equipo técnico. Sus primeras etiquetas (cuatro en total) corresponden a la cosecha de 2016. «Micalet» es un blanco plurivarietal (principalmente Tortosí y Trepadell, pero también Malvasía, Merseguera y Verdil). Coge su nombre de la parcela en la que se cultivan unas uvas que fermentan en barrica de roble a temperatura libre. Es un vino rico en matices, mineral y pleno en boca.

«Sensal» es el clásico «vino de pueblo». Se hace con Garnacha Tintorera de cepas de más de medio siglo y Monastrell plantado en 1985. Es aromático y frutal, con sutiles matices del roble y un paso por boca fresco y largo.

«Simeta» representa lo autóctono, puro Mediterráneo. Está hecho con uvas de la autóctona Arco y doma su carácter durante los 10 meses que descansa en tinajas de barro y damajuana. Es un tinto diferente al resto, mineral, sobrio en nariz, fresco en aromas y cálido al tacto. La colección se cierra con «Clausus», un vino de estilo libre que, según Revert, «nacerá cada campaña de una inquietud diferente. Un año será una forma de elaborar, otro una variedad con la que tengamos interés de experimentar...». Para esta primera edición el enólogo se ha decantado por un blanco criado en tinaja de barro de 1.000 litros de nueva fabricación y hecho con uvas seleccionadas de la parcela Pla del Micalet.