Ingeniero agrónomo de formación, Jorge Caus podría haber centrado su etapa profesional en el mundo hortofrutícola -trabajó en Anecoop antes de formar parte del equipo de la Cooperativa La Viña de La Font de la Figuera-, pero el destino lo puso al frente de una bodega en la que, desde hace ya una década, produce algunos de los vinos más reconocidos y valorados por los valencianos, como la colección ´Venta del Puerto´ o las marcas ´Icono´, ´Casa L´Angel´ y ´Juan de Juanes´.

Habituado al silencio de la viña y la sala de crianza, durante las últimas semanas el enólogo ha focalizado el interés de la prensa especializada gracias a las últimas valoraciones de la lista Parker, en la que el tinto ´Los Escribanos´ figura como una de las grandes sorpresas del sureste español con una calificación de 91 puntos sobre 100.

Caus reconoce que estas puntuaciones tienen «un peso más simbólico que comercial para nosotros. Ni tan siquiera ha salido el vino a la venta, y la producción será muy limitada. Nosotros enviamos las muestras para que las probase porque teníamos interés de saber qué opinaba un catador de la influencia de Luis Gutiérrez sobre esta apuesta que estamos haciendo con nuestros viñedos más viejos y expresivos».

Para el técnico, lo verdaderamente importante es que «vinos como éste son el resultado del compromiso de los más de 290 viticultores que aportan sus cosechas a la cooperativa. Desde hace años venimos implantando un sistema de liquidación en el que el agricultor percibe mayor renta en función de la calidad de la uva. Así, el socio ve recompensado su trabajo de una manera justa, honesta y equitativa».

´Los Escribanos´ es un tinto elaborado a partir de uvas de Monastrell y Garnacha Tintorera de algunos de los viñedos más viejos de la zona del valle de Alforins con el que «hemos conseguido evitar que se arrancasen viñedos muy viejos poco productivos a la vez que trasladamos al vino la expresión del terruño», confiesa Caus. Se elabora de manera tradicional, alternando antiguas prácticas con técnicas más novedosas, siempre con el objetivo de potenciar ese carácter mediterráneo que caracteriza a los vinos de la zona.

La nueva referencia de La Viña todavía no está a la venta, aunque el propio enólogo asegura que «estamos ultimándolo todo para presentarlo en unas semanas». Mientras llega el momento, Caus y su equipo de técnicos siguen trabajando para sacar adelante un proyecto que en los últimos diez años ha permitido duplicar el precio medio que perciben sus socios por la uva poniendo en el mercado trece millones de botellas de vino consumidas -gracias al trabajo de la comercializadora agrícola Anecoop- en treinta países distintos.