Ciberdelincuencia

Advertencia de la Guardia Civil: Contestar con esta palabra a una llamada puede tener graves consecuencias

Podrían grabar tu voz para autorizar transacciones, contratos o falsificar tu identidad

Advertencia de la Guardia Civil: Cómo no debes contestar a las llamadas para evitar que suplanten tu identidad.

Advertencia de la Guardia Civil: Cómo no debes contestar a las llamadas para evitar que suplanten tu identidad. / Pexels

Judith Rueda

La ciberdelinciencia está a la orden del día. Prácticamente todo el mundo, haya caído o no en alguna de las estratagemas que utilizan los ciberdelicuentes, ha vivido alguna situcación en la que han querido estafarle a través de mensajes de texto, correos, llamadas, etc.

Día tras día los ciberdelincuentes ingenian nuevas estrategias para lograr sus objetivos, y las autoridades tratan de avisar a la población en qué cosisten, el sistema que utilizan y cómo evitar caer en la trampa. Ahora la Guardia Civil junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha advertido de una novedosa técnica.

Según explica en un comunicado, ahora están usando la técnica del vishing (una combinación de "voz" y phishing), y de esta forma obtienen información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta.

Los ciberdelincuentes llaman por teléfono a la víctima esperando que ésta conteste con un: "Sí". "¿Sabías que en las llamadas telefónicas el simple gesto de responder con un "SÍ" puede esconder un peligro? Podrían grabar tu voz para autorizar transacciones, contratos o falsificar tu identidad", avisan a través de un tweet.

Las llamadas telefónicas siguen siendo una forma común de comunicación e independientemente de quién nos realice una llamada (amigos, familiares o desconocidos), es habitual responder con un simple "sí". Sin embargo, pocas personas son conscientes de los riesgos ocultos que pueden surgir al dar una respuesta tan aparentemente inofensiva.

El simple acto de decir "sí" puede convertirse en una puerta de entrada para una serie de problemas. Al grabar la voz de la víctima, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad. Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación.

El método que utilizan

Primero llaman a la víctima por teléfono, y un estafador se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte, etc. El ciberdeliencte podría incluso utilizar técnicas de ingeniería social para generar confianza, como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente.

A continuación el delincuente inicia una conversación con la víctima haciéndole preguntas con la finalidad de obtener como respuesta un "sí", mientras espera para grabarlo con una aplicación. También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga “sí”, nadie le responda. En este último caso, obviamente no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor.

Con la grabación de voz en su poder, el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad.