05 de marzo de 2020
05.03.2020
Levante-emv
Responsable del departamento laboral de caixa popular

Reme Alarcón: "En Caixa Popular hay una política de hablar de personas, no de géneros"

La entidad impulsa su nuevo Plan de Igualdad para luchar contra la discriminación

05.03.2020 | 04:15
Reme Alarcón: "En Caixa Popular hay una política de hablar de personas, no de géneros"

Reme Alarcón es la responsable del Departamento Laboral de Caixa Popular, dentro del Área de Personas. En Caixa Popular presumen de no discriminar entre hombres y mujeres en ninguna de sus oficinas. Con tal de avanzar en este aspecto, han impulsado su nuevo Plan de Igualdad.
P ¿Qué importancia le da Caixa Popular al 8 de Marzo y a la figura de la mujer en sí?
R Nuestra misión, visión y valores tienen en cuenta la igualdad entre personas. Por lo tanto, en nuestra filosofía como entidad y en nuestro ADN llevamos esta igualdad. Pensamos que no debe haber ninguna distinción entre hombres y mujeres y que todos deben tener las mismas oportunidades. En Caixa Popular llevamos una política, en ese sentido, de hablar de personas y no distinguir por géneros.
P ¿Qué acciones se llevan a cabo desde Caixa Popular en favor de la igualdad?
R Caixa Popular es una entidad valenciana que tiene una implicación y un impacto social importante. Nuestras acciones, por lo tanto, van encaminadas a la igualdad y no hacer distinciones. En su momento hicimos el Plan de Igualdad que declara el compromiso que tenemos con la igualdad de oportunidades e incorpora el principio de igualdad como valor básico en el modelo de gestión de personas. No hacemos ninguna discriminación, ni en la incorporación o en la andadura profesional de la persona en Caixa Popular. Más allá de acciones concretas, como algunas encaminadas a la conciliación, es una filosofía.
P ¿Qué colaboraciones realiza Caixa Popular con entidades o asociaciones que promuevan el empoderamiento de la mujer?
R Tenemos muchas actividades de colaboración dentro de nuestra responsabilidad social corporativa, con proyectos de cooperación internacional y asociaciones locales.
Con la Fundación Novaterra tenemos un proyecto de microcréditos para mujeres en riesgo de exclusión social que vayan a iniciar un proyecto como emprendedoras. Ahora mismo tenemos 5 proyectos en marcha, que comienzan con un asesoramiento sobre su plan de negocios y hace un acompañamiento a lo largo de toda la emprendeduría que hacen.
P ¿Cómo promueve la igualdad Caixa Popular internamente?
R Disponemos del Plan de Igualdad que, más allá de mantener un compromiso por la igualdad real, también tiene una vertiente educativa, con una serie de explicaciones, conceptos, y objetivos para situar a la gente sobre qué es y qué no es discriminación.
También tenemos un protocolo de prevención y actuación en casos de acoso laboral. Aunque nunca hemos tenido un caso de acoso laboral en ningún sentido, pensamos que era preciso para saber actuar en un momento dado.
Por último, hemos implementado muchas medidas para conciliar la vida profesional y personal de cada uno, más allá de lo que dictamina la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook