Esta terrible pandemia, y el anterior y probable próximo confinamiento, está afectando también a algunos centros educativos concertados, sobre todo a aquellos que ofrecen módulos de formación profesional y que pueden perder la ayuda económica si no consiguen un mínimo número de matrículas. En esos casos, cuando la Administración no cubre los gastos de docencia de un curso, no cabe otra que privatizar, que el centro y los discentes asuman los costes, o suprimir ese módulo y enviar al paro a los profesores que lo impartían.

La incertidumbre de no saber qué pasará en septiembre también está afectando a las personas que ocupan los puestos directivos en esos centros concertados y que tienen a su cargo a un profesorado intranquilo, que no sabe cómo quedará su jornada laboral o si tendrá trabajo el próximo mes de septiembre.

En momentos de crisis es donde se descubre el talante de las personas y su capacidad para gestionar con eficacia los problemas que van surgiendo un día tras otro. Por eso no es de recibo que los equipos directivos no se atrevan a hablar con claridad a los docentes que tienen a su cargo y explicarles, con la verdad por delante, cómo está la situación y por qué les van a reducir o suprimir su contrato laboral.

Algunos de esos centros, además de preocuparse por la formación técnica de su alumnado, también tienen en cuenta su formación humana y trascendente. Es más, quizás fuese ese el motivo principal de su creación y el que justificaría su existencia actual. ¿Y qué pasa si esa formación virtuosa no acaba de dar sus frutos o está bajo mínimos? Pues que habrá que buscar una solución que rectifique el rumbo fallido, que podría pasar por una renovación total del claustro, o plantearse si el esfuerzo por mantener el centro abierto vale la pena. Porque si su ideario primigenio ya no impregna la realidad escolar, se habrá convertido en una escuela más entre muchas y habrá perdido su razón de ser. Y es que ya decía alguien eso de "renovarse o morir", que bien podría quedar como un "retomar el camino o cerrar".