Néstor Vilar, Castelló

Carlos Fabra, presidente de la Diputación y de Aerocas, sociedad promotora del futuro aeropuerto de Vilanova d$27Alcolea, expresó ayer su confianza en que la ejecución del proyecto «no sufra más retrasos». Fabra calificó de «esperanzadora» la reunión entre miembros de Aerocas y autoridades estatales celebrada anteayer, y subrayó que, desde la entidad pública, «no tenemos ningunas ganas de confrontación».

El presidente de Aerocas explicó que se celebrarán más reuniones y confía en que se desarrollen en un ambiente de «cordialidad». El encuentro del viernes congregó al director de proyecto y los gabinetes jurídicos de Aerocas y al director general de Aviación Civil, Manuel Bautista.

Sin embargo, Fabra advierte que «seguimos manteniendo las mismas posiciones» y se opone a la paralización de las obras del aeropuerto, pues considera que no es necesario repetir los trámites que el ministerio de Fomento considera que se cumplieron de forma irregular: «no queda hacer ninguna aprobación posterior». «La Generalitat y la Diputación no tienen ninguna incertidumbre sobre el proyecto y los socios tampoco», aseveró Fabra, asegurando que los retrasos en la ejecución no tienen relación con la demora de la entrada de Bancaja, Caja Madrid y Abertis en el capital de la gestora del aeropuerto, entrada «que depende de la UTE concesionaria, no de Aerocas».

Asimismo, el dirigente popular niega que la propuesta del Consell de pedir al Gobierno que financie las obras del aeropuerto sea contradictoria con su concepción del aeropuerto, como publicó ayer Levante de Castelló. Cabe recordar que el jueves el PP presentó una propuesta en las Cortes Valencianas para que el Gobierno central «participe en la financiación del aeropuerto», según indicaba la redacción inicial, finalmente modificada.

Según Fabra, «no nos hemos contradicho» y en las reuniones con autoridades estatales «nadie les ha pedido que gestionen el aeropuerto». Recordó que «este aeropuerto se fabricó desde el principio a base de que lo gestionen empresas privadas» y que «el ministerio solo se encargará de la navegación aérea a través de AENA».