P.R. / N.V., Castelló

Las infraestructuras viarias constituyen importantes reivindicaciones en la provincia y un elevado porcentaje de los presupuestos estatales. PP y PSOE mantuvieron ayer posturas distintas sobre las partidas previstas para la provincia.

El senador popular Juan José Ortiz quiso relativizar las inversiones dedicadas al desdoblamiento de la N-340, y afirmó que no es un mérito que deba arrogarse el PSOE, pues «el gobierno del PP inició el estudio informativo», indicó. Además advirtió que los trámites y plazos que deben cumplirse harán que la ejecución de las obras tarde en llegar. Ortiz mantuvo el mismo argumento respecto a la eliminación del puerto del Querol en la N-232: «El Gobierno simplemente continúa con las obras que ya arrastra del PP».

El diputado popular Fernando Castelló, por su parte, señaló el bajo presupuesto de las novedades en infraestructuras y consideró que el vial Castelló-Benicàssim «se debe a que está en el fondo de compensación territorial, no a la voluntad política». También criticó la ausencia de partidas presupuestarias para la N-232 de Segorbe a Morella, el desdoblamiento de la N-225, ni el AVE.

Por su parte, la diputada socialista, Antonia García, destacó que los presupuestos se vuelcan en materia de infraestructuras y en medio ambiente. Según adelantó García, las variantes de la N-340 serán una realidad pues el proceso administrativo que las contempla sigue su cauce.

Respecto a otras obras, García explicó que «la A-23 Mudéjar aparece presupuestada en aras del cumplimiento de los plazos establecidos y a partir de 2007 conectará Castelló con Teruel. Además, se finalizarán las obras de los accesos al puerto de la capital de La Plana y se llevará a cabo una inversión de 25 millones de euros en Seguridad Vial». García anunció además, que las obras de la autovía A-7 que conectará con Valencia «estarán finalizadas a mitad de 1007».

Asimismo, Cardona señaló que «la N-232 que unirá Castelló con Vitoria está contemplada en los presupuestos» y calificó como la obra del siglo XXI el tramo La Jana-Perelló ya que «soluciona los problemas de transporte en la provincia».