Roger Lorgeoux, Castelló

El secretario comarcal del PSPV-PSOE en la Plana Mitja, Vicente Tirado, lo tuvo claro ayer: «Nuestro candidato a la alcaldía de Castelló ya lo conocen muy bien los ciudadanos», aunque evitó pronunciarse sobre quién se trata.

Tirado, aprovechando una comparecencia para hacer balance político y orgánico de su primer año en el cargo, aclaró que «se tienen bastante perfiles», pero insistió en guardar silencio respecto al mejor colocado, «porque aquí no lo elegimos a dedo», en referencia al Partido Popular. «Sé que el PP está obsesionado por que digamos el nombre; sin embargo, debemos cumplir unos tiempos, respetando además la propuesta de la Ejecutiva Federal. Desde luego, el candidato del PSOE a la alcaldía de Castelló tendrá suficiente tiempo para darse a conocer», advirtió.

El secretario comarcal se mostró igualmente convencido de que el alcaldable presentará una mayor capacidad con vistas a consagrarse como un líder nato. «Todo lo contrario a lo que le ocurre al actual alcalde, Alberto Fabra, sin consolidarse como referente y cuyo partido le ha tenido que diseñar una nueva estrategia, basado en unos presupuestos participativos, que son más restrictivos, y la titularidad del edificio de Hacienda», subrayó.

Tirado pidió explicaciones al PP por haber propiciado el relevo en la alcaldía. No obstante, dudó que «alguien del Partido Popular vaya a admitir que la salida de Gimeno obedeció a las diferencias y desencuentros entre Camps y Zaplana, con el que comulgaba más el anterior alcalde». «Para solucionar el asunto, se inventaron la Ciudad de las Lenguas», manifestó.

Por otro lado, el portavoz socialista en la Plana Mitja avanzó algunos aspectos de la convención municipal del próximo 12 de noviembre. Además de confirmar esa fecha y el lugar (la Universitat Jaume I), desveló que «la cita no sólo reunirá a representantes orgánicos o institucionales del partido, sino también a miembros de asociaciones vecinales, ONG y del tejido empresarial».