Victoria Salinas, Borriol

Así al menos lo consideran los integrantes del grupo mixto en el consistorio, los ediles de VdeB y del Bloc (Jordi Carballeira y Silverio Tena, respectivamente) que han denunciado el cobro «por error» a los contribuyentes del impuesto de vehículos a motor de esta anualidad con la subida prevista por el equipo de gobierno del PP que, sin embargo, se tuvo que dejar sobre la mesa ante la imposibilidad material de tramitarla. La subida se aprobó a mitad de noviembre y después de que el Bloc alegara, el consistorio no tuvo tiempo de resolver las alegaciones y tramitar la aprobación de las tasas antes de final de año como marca la ley.

Advertidos del error, el Ayuntamiento de Borriol, a través de un bando del alcalde ,el popular Adelino Santamaría, ha alertado a los vecinos «del error en el cálculo de las cuotas» del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica sin especificar, sin embargo, el porqué se había cobrado pese a que la subida no se podía aplicar.

En general, los recibos cobrados hasta ahora reflejan un aumento del 21% ya que, según tenía previsto el ejecutivo de Santamaría, este impuesto estaba desfasado y el tipo imponible debía elevarse del 1,25 al 1,35 este año lo que supone en una recibo para un vehículo de 100 CV pasar de pagar 89 euros a 107,69 euros.

El consistorio promete ahora devolver la diferencia que a cada contribuyente le corresponda aunque advierte que antes de ello, todos aquellos que hayan sido notificados dentro del plazo de cobro (del 15 de marzo al 15 de mayo) deberán pagar, aunque no será hasta el próximo 1 de julio cuando podrán reclamar la diferencia. La forma de devolución también supondrá un nuevo trastorno para los contribuyentes de Borriol ya que, a no ser que tengan el recibo domiciliado (caso en el que se les reintegrará en la cuenta el dinero a partir de julio) serán los propios vecinos los que tendrán que personarse en el consistorio para exigir la devolución.

Desde el grupo mixto han considerado este gazapo administrativo una nueva afrenta a los vecinos y un desprestigio para el consistorio. «Llevan varios meses en los que se publican cosas diferentes a las aprobadas en comisión o se cometen errores de este tipo, saltándose un acuerdo plenario», aseguró Tena, mientras Carballeira destacó que encima «se premiaba» a los que no había pagado «porque ellos recibirán bien su recibo, al resto se les perjudica porque ellos tienen que reclamar. Es un desastre».