Daniel Llorens, Castelló

El balance de la décima reunión, que tuvo lugar en la tarde de ayer, ha sido muy negativo, según explican fuentes de UGT, hasta el punto de que se ha desconvocado el encuentro programado para esta mañana y a partir de la próxima semana se negociará en comisión reducida con el objetivo de acelerar el proceso de negociación.

El secretario general de MCA-UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Vicente Chiva asegura que «las posturas se mantienen muy distantes ya que algunas de las propuestas de la patronal, como la flexibilidad laboral, la aplicación de la cláusula de inaplicación salarial o la congelación de la antigüedad son inaceptables».

En este sentido, uno de los principales escollo de la negociación es la duración del convenio, ya que mientras la patronal apuesta por un nuevo marco laboral como mínimo para tres años, los sindicatos quieren un máximo de dos, «ya que la desaceleración está empezando a afectar al sector y no es momento para firmar un acuerdo a largo plazo», explica Chiva.

Nuevas movilizaciones

La plataforma sindical no descarta convocar nuevas movilizaciones a principios del mes de mayo si no hay avances en las próximas reuniones.

El convenio afecta a la totalidad de empresas productoras de pavimentos y revestimientos cerámicos de la provincia de Castelló representadas por Ascer, que suman más de 25.000 trabajadores. La única empresa que negocia un convenio específico es Pamesa y, precisamente, desde UGT se informa que en el caso de la azulejera de Almassora se repite la situación general del sector y se denuncia que también hay un «estancamiento» de las negociaciones.