Levante de Castelló, Castelló

Las precipitaciones dejaron ayer más de 30 litros por metro cuadrado en Alcalá de Xivert, 19 en Borriol, 15 en Cervera, 12 en Cenia y 11 en Vall d´Alba.

La tromba de agua que se espera para hoy en la provincia se notará especialmente en el norte y en las comarcas del interior. En el sur serán más moderadas y en ningún caso superarán los 20 litros por metro cuadrado.

El cielo de la Comunitat Valenciana estará hoy miércoles nuboso, con chubascos tormentosos que pueden ser muy fuertes en el norte de Castelló.

Según el boletín actualizado de la Agencia Estatal de Meteorología, las tormentas en el interior y litoral norte de la provincia de Castelló caerán con una probabilidad de hasta el 40%.

Las temperaturas no registrarán cambios o descenderán ligeramente, y los vientos serán flojos y variables en general.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación de preemergencia. La Generalitat ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones para proporcionar a los ayuntamientos información actualizada sobre todos los aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Las principales recomendaciones a la población son relativas a la carretera, como no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos, no cruzar vados que salven barrancos o tramos de carreteras inundados, circular por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad, poner las luces de cruce y aumentar la distancia de seguridad.

Para la vivienda, se recomienda revisar que los sistemas de evacuación de aguas no estén taponados, no aparcar en garajes subterráneos, sistemas de evacuación de aguas ni en calles en pendiente por donde evacúa el agua de lluvia.

En caso de tormenta eléctrica se recomienda desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tener a mano velas, linternas y pilas cargadas.

Predicciones

Mañana jueves se esperan cielos nubosos en el interior, con posibilidad de chubascos débiles, y cielos poco nubosos en el litoral, con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un ligero ascenso, que será localmente moderado en el litoral. Los vientos soplarán del oeste de flojos a moderados.

El viernes habrá cielo nuboso en el interior, con chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta.

En el litoral se registrarán intervalos nubosos con algunas precipitaciones.

Las temperaturas no variarán. Los vientos soplarán del oeste flojos, con intervalos de suroeste moderados en el litoral sur

El sábado la situación será parecida: cielo nuboso en el interior, con chubascos débiles a moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta. En el litoral se registrarán intervalos nubosos con algunas precipitaciones. Las temperaturas no variarán o bajarán ligeramente, según las predicciones realizadas ayer por el Instituto Nacional de Meteorología.