Levante de Castelló, Castelló

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno valenciano, Fernando De Rosa, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico no puede destinar un juez de refuerzo al caso Fabra porque considera que la competencia para nombrar jueces y magistrados pertenece al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El caso Fabra se instruye en los juzgados de Nules por delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal contra el presidente de la Diputación Provincial de Castelló, Carlos Fabra, y otros seis ex altos cargos de la administración. Levante de Castelló publicó semanas atrás que el Poder Judicial nombrará un juez de refuerzo si así se lo pide el TSJ de la Comunitat Valenciana, como ha sucedido en otros sumarios como el caso Malaya, donde el tribunal andaluz solicitó un magistrado de apoyo, que fue asignado finalmente.

De Rosa descartó ayer esta posibilidad, pidió que se respete la «presunción de inocencia» para cualquier ciudadano y lamentó que la diputada de Compromís «desconozca» la división de poderes que establece la Constitución y la independencia del poder judicial, según la cual la Conselleria de Justicia «no tiene competencias para poder nombrar o quitar jueces». Subrayó que quien puede nombrar magistrados es el CGPJ, y afirmó que «sería una prevaricación» que la Generalitat contratara jueces. Además, aseguró que este planteamiento es «la cosa más disparatada» que ha escuchado en el ámbito de la administración de justicia.

Respecto a la «probable condena de Fabra» que apuntó Albiol, De Rosa pidió que le explicara «cómo sabe qué van a decidir los jueces» y criticó sus «dotes de premonición». Igualmente, la acusó de «atacar la presunción de inocencia de los ciudadanos de la comunidad» y aseguró que tanto «la persona a la que se refiere (en alusión a Fabra) como a cualquier ciudadano que haya sido imputado y no condenado en sentencia firme, le acompaña la presunción de inocencia».

De Rosa, se pronunció de este modo en la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Cortes Valencianas en respuesta a una pregunta de la diputada de Compromís Marina Albiol, que pretendía saber «si la Conselleria de Justicia piensa pedir formalmente al CGPJ un juez de refuerzo» para el caso Fabra o si lo pondrá «directamente».

El conseller de Justicia recordó que en febrero ya compareció en el pleno de las Cortes para responder a esta misma pregunta, aunque señaló que Compromís ha sido en este caso más preciso al especificar el juzgado del que solicitaba información. De esta manera, sostuvo que su preocupación la lentitud de la Justicia está, no sólo en el caso del Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules, que investiga el grueso del caso Fabra, «sino en todos». Durante su comparecencia afirmó que insta al CGPJ a que «tome las medidas necesarias para que en ningún caso los procedimientos tengan que estar cuatro años pendientes».