J. Mestre, Castelló

La fecha de llegada del AVE a Castelló sigue siendo un misterio. Desde el Ministerio de Fomento guardan silencio respecto a la terminación de las obras. La patronal castellonense considera que la nueva línea podría estar perfectamente lista en 2012, según apuntó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Castelló, José Roca.

Roca se refirió las declaraciones que efectuó el jueves el conseller de Transporte, Mario Flores, tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en las que mostraba sus dudas sobre la llegada del AVE antes de 2014. Un portavoz del ministerio señaló ayer que en el encuentro no se trató los plazos del proyecto del tren del alta velocidad entre Valencia y Castelló y no se habló, dijo, de 2014. Reiteró que a finales de 2009 se licitarán las obras y que empezaran a principios de 2010, pero eludió adelantar cuándo acabarán. El ministerio sí que ha avanzado, en cambio, que el AVE a Valencia entrará en 2010.

El presidente de la patronal castellonense calificó de «barbaridad» que la ejecución del trazado de Castelló pueda prolongarse cuatro años, tal como apuntó Flores. «Si el tramo de Madrid a Valencia, que tiene 350 kilómetros y complicaciones orográficas, ha tardado en hacerse cuatro años, el de Castelló, con menos problemas, debería hacerse en menos tiempo. El AVE puede llegar a Castelló en 2012 a muy tardar», subrayó Roca.

El máximo responsable de la CEC expresó, por otra parte, su satisfacción por el reciente compromiso del Gobierno central de reclamar ante Bruselas la inclusión del corredor mediterráneo de mercancías en la red de transporte transeuropea. En el arco mediterráneo falta por proyectar el tramo entre Castelló y Tarragona. En este caso, el secretario de Estado de Infraestructuras afirmó que estudiará introducir en el Plan de Infraestructuras Estratégicas el corredor desde Tarragona a la capital de la Plana. «Es importante que se haga en un momento en el que las infraestructuras son determinantes para revitalizar la economía y la competitividad», añadió el presidente de la patronal.

Por su parte, el diputado autonómico del Bloc Nacionalista, Josep Maria Pañella, declaró en un comunicado que su grupo «acoge con una mezcla de esperanza y escepticismo las noticias del acuerdo entre los representantes del estado central y de la Generalitat sobre la necesidad de impulsar preferentemente el Corredor Mediterráneo; esperanza, porque vemos que las dos administraciones se ponen finalmente de acuerdo; escepticismo porque, por desgracia, hemos escuchado demasiadas promesas».