La Policía Local identifica el BMW que huyó tras arrollar al niño de 7 años en València

Los investigadores tratan de localizar al conductor, que de momento no está en su domicilio habitual

El menor continúa hospitalizado en estado muy grave, aunque su situación se ha estabilizado en las últimas horas

Un coche atropella a un menor y se da a la fuga en València

L-EMV

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

El equipo de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de València ha logrado identificar, tal como ha adelantado este miércoles en exclusiva Levante-EMV, tanto el BMW serie 3 de color gris antracita, como a su propietario y conductor, a quienes se busca intensamente desde este domingo, tras haber atropellado a un niño de 7 años en la avenida Hermanos Machado, en el cruce con Camino de Moncada, causándole heridas gravísimas que lo mantienen hospitalizado. De momento, el conductor, que huyó del lugar del accidente sin ni siquiera pisar el freno, no ha podido ser detenido porque no se encuentra en su domicilio.

La identificación del coche y, por tanto, de su propietario, ha sido posible gracias al trabajo del citado grupo de investigación de accidentes y a la colaboración ciudadana, que ha permitido dar con el coche en un tiempo récord a partir de los pocos datos que se tenían: que se trataba de un BMW Serie 3 de color gris oscuro y al que le faltaba un retrovisor, el izquierdo, que dejó caído sobre la calzada al huir y que perdió por el fortísimo impacto contra el menor, quien cruzaba en verde el paso de peatones de Hermanos Machado, en la confluencia con el Camino de Moncada. El niño, que iba con su hermano mayor, quien resultó ileso, continúa hospitalizado en estado muy grave, tras ser intervenido de urgencia. Sufrió fractura de fémur en ambas piernas, traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico y contusiones pélvicas.

Lo buscan todas las policías

La matrícula del coche y identidad del conductor, así como la anotación de que interesa su detención, ya están en manos de todos los agentes de las policías locales, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, por lo que el arresto del sospechoso parece que es cuestión de tiempo. En este momento, los investigadores tienen claro que el presunto autor del atropello "está escondido porque se sabe buscado por todas las policías". De hecho, no se encuentra ni en su domicilio habitual ni en otros de allegados que suele frecuentar, y que, de darle cobijo, incurrirían en un delito de encubrimiento.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el sospechoso es un hombre de nacionalidad española y con antecedentes policiales y penales. Las fuentes consultadas por Levante-EMV han matizado que este delincuente era "uno de los principales sospechosos" desde el primer momento, por el tipo de vehículo y por ciertos datos con los que contaban los investigadores desde el primer momento.

El BMW serie 3 atropelló al niño tras sortear a los coches parados en el semáforo en rojo y sin rozar siquiera el freno

Loyola Pérez de Villegas / A. Iranzo

¿Dónde está escondido el BMW?

De momento, tampoco ha sido localizado físicamente el vehículo, del que se cree que su dueño ha ocultado en algún garaje, parcela o nave propiedad de algún allegado. Cuando ya era sospechoso, pero aún no estaba plenamente identificado como el conductor de ese vehículo, la Policía Local de València temía que el BMW hubiese aparecido quemado en las inmediaciones de València, ya que en ese momento ya sabían que perseguían a un delincuente habitual y calcinar los coches tras la comisión de un delito es una de las estrategias típicas para evitar la acción de la Justicia, dado que es un método muy eficaz a la hora de borrar huellas y otros vestigios inculpatorios.

Sin embargo, ese hallazgo no se produjo, por lo que los investigadores estaban convencidos de que el BMW estaba (y está) escondido, a la espera de poder reponer el retrovisor que perdió al impactar contra el niño. Al tratarse del izquierdo, el del lado del conductor, no puede conducir sin él sin correr el riesgo de ser multado.

Más de 200 llamadas analizadas

Tal como ha adelantado este miércoles Levante-EMV, solo la Policía Local de València ha recibido más de 200 llamadas de ciudadanos que creían disponer de información fiable para identificar, localizar y detener al hombre que a las 15.33 horas de este domingo dejó en estado de extrema gravedad a un niño de 7 años al que arrolló al saltarse en rojo un semáforo a altísima velocidad cuando el menor, que iba con su hermano, cruzaba en verde un paso de peatones de la avenida Hermanos Machado (Ronda Nord), en el cruce con la calle Camino de Moncada.

Fuentes de toda solvencia han tildado de «éxito» el llamamiento realizado a la ciudadanía el pasado lunes, cuando el inspector del grupo de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de València Benito Velasco pidió que toda aquella persona que hubiese visto el vehículo, el accidente o que intuyese de quién podía tratarse, es decir, que cualquier ciudadano que tuviese alguna información relacionada con el caso, lo comunicase a través del teléfono 092, en caso de llamar desde València, y al 962085438, si la llamada procede de fuera de la ciudad.

A esas más de 200 llamadas que ha recibido la Policía Local directamente se suman otras muchas canalizadas a través de la Policía Nacional y decenas de ellas que han recibido las policías locales de municipios del área metropolitana de València e incluso de algunos municipios más alejados.

Autor de tres delitos graves

El autor del atropello se enfrenta a tres delitos graves –lesiones graves por imprudencia, conducción temeraria y abandono del lugar del accidente–. Tal como ha informado la Policía Local de València, su Departamento de Reconstrucción de Siniestros Viales está reconstruyendo la forma en la que se produjo el atropello y calculando la velocidad del vehículo causante del siniestro, que se presume muy superior a los 100 km/h aunque aún no está totalmente determinada. Esta reconstrucción "será clave para determinar la responsabilidad penal que pueda tener la persona que conducía el vehículo cuando se produjeron los hechos", aseguran fuentes policiales.

Gracias a los primeros análisis de testimonios y de cámaras de tráfico, los investigadores supieron desde el primer momento que el vehículo se incorporó a la Ronda Nord en Alboraia, donde inició la marcha –la Policía también ha revisado cámaras de establecimientos y de organismos públicos–. Tras recorrer toda esa arteria a gran velocidad y sorteando vehículos, llegó al paso de peatones. Esquivó, como venía haciendo, a los coches parados en el semáforo en rojo y arrolló al niño. Pero tampoco se paró. Siguió esa alocada carrera y se metió en la CV30. Un testigo ha confirmado a la Policía que el BMW, ya sin el retrovisor izquierdo, le adelantó por la izquierda a toda velocidad y se perdió en dirección a la V30, sin que se sepa aún con certeza de qué dirección tomó o hacia que población se dirigió.