Jordi Ruiz/Agencias, Castelló

El PP vetó ayer en las Corts Valencianes una iniciativa de Compromís en la que pedía una auditoría de la Sindicatura de Comptes a la diputación, después de que este diario destapase el caso del posible inflado del kilometraje de la diputada provincial Esther Pallardó.

La parlamentaria del Compromís Marina Albiol, impulsora de la proposición no de ley, manifestó que se trata de «un caso muy grave», ya que se ha hecho «un mal uso del dinero público» por parte de una representante pública. El PSOE votó a favor de la auditoría para «aportar luz sobre una institución bajo sospecha permanente», según manifestó la diputada Pepa Andrés. «Un tema como el de Pallardó no pasaría de anecdótico y fácilmente solucionable si la credibilidad de esta institución no hubiera sido puesta en duda por su presidente en multitud de ocasiones», añadió.

Por su parte, el diputado del PP José Marí dijo que las cuentas de la diputación son analizadas por órganos internos que están formados por funcionarios del Estado y realizan su trabajo con «las máximas garantías». Añadió que el problema de la oposición es que «no encuentra a nadie que pueda ganar unas elecciones» a Fabra. Asimismo, aseguró que está «muy lejos de las preocupaciones del grupo parlamentario popular tratar sobre los problemas que pueda haber con las dietas por kilometraje de una diputada provincial» y señaló que ésa «no es la función de las Corts, ni en pleno ni en comisión».

55 kilómetros

Como destapó este diario, Esther Pallardó venía cobrando a la diputación 55 kilómetros por cada desplazamiento de ida y vuelta entre Burriana y Castelló, cuando la distancia es la mitad. Por este concepto ingresó en enero, febrero y marzo de este año 188,10 euros mensuales. El presidente Carlos Fabra trató de exculpar por escrito a la diputada y justificó que Pallardó circula con su coche por la autovía de la Plana, un itinerario sorprendente, ya que es mucho más corto discurrir por la CV-18 o la N-340. Fabra descargó la responsabilidad en el jefe del parque móvil, quien, según dijo, fue quien determinó la cifra de kilómetros que debía pasar al cobro por sus viajes.

Pese a estas justificaciones, la diputada del PP y concejala en Burriana corrigió en mayo el kilometraje y lo recortó en un 45%. De los 188,10 euros que cargaba a las arcas provinciales pasó a facturar 102,60 euros.