Susana Barberá, Castelló

Ésta es sólo una de las conclusiones que se pueden extraer del Informe de Evaluación Inicial de segundo de Educación Secundaria Obligatoria de los departamentos de inglés, elaborado entre veinte institutos de educación secundaria de la provincia de Castelló.

Los departamentos de inglés que han firmado y avalado el citado escrito, con el apoyo de los departamentos de Filosofía y Geografía e Historia, pertenecen a los IES de Betxí, Jaume I (Burriana), Francesc Tárrega (Vila-real), Violant de Casalduch (Benicàssim), Vicent Castell (Castelló), Juan Bautista Porcar (Castelló), Matilde Salvador (Castelló), Penyagolosa (Castelló), Sos Baynat (Castelló), Jérica-Viver (sección), Alfonso XIII (Vall d´Alba), Serra d´Espadà (Onda) Caminàs (Castelló), Llombai (Burriana), Vilafranca, Francisco Ribalta (Castelló) y Profesor Broch i Llop (Vila-real). Además se han sumado con otros informes los institutos de Botànic Cavanilles (la Vall d´Uixó), Ximen d´Urrea (Alcora) y Cueva Santa (Segorbe).

En el documento, los departamentos aseguran que suponer que el alumnado está capacitado para realizar tareas de comprensión complejas y de pensamiento abstracto, como se da en Educación para la Ciudadanía, en una lengua que no se han desarrollado habilidades básicas de verbalización del entorno concreto parece más bien una «ingenuidad». Pero también añaden que la opción de prescindir de los contenidos complejos implicaría «traicionar el espíritu de la asignatura tal como fue concebida» y la relegaría «a un estatus de asignatura maria de la que nuestro alumnado no sacaría ningún beneficio educativo».

En el mismo sentido, el informe apunta que la situación que se está produciendo en las clases «es tan grave» que a pesar de que se puedan simplificar los textos proporcionados por las pocas editoriales que han decidido publicar materiales en inglés, «el alumnado es incapaz de seguir las explicaciones, los razonamientos y el espíritu de la materia. Y todavía menos capaz de expresar opiniones de manera oral o escrita». Esto provoca que los alumnos se confundan y desmotiven porque no puede entender qué les están pidiendo.

Todo ello lleva a los institutos a pensar que esto, aseguran, «sólo podemos anticipar un empeoramiento de la situación en el aula en el rendimiento del alumnado».

Este informe, junto con la reunión de la Asociación de Directores de IES (Adies) celebrada la pasada semana, ha provocado la redacción de un comunicado, que han remitido al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en el que le piden la retirada de la orden de Educación para la Ciudadanía en inglés sin la dotación de más recursos humanos.