Xavier Manzanet, Vila-real

La ampliación del hospital comarcal de La Plana en Vila-real, que ayer inauguró el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, permitirá realizar anualmente 3.500 ingresos más «tras la puesta en marcha de esta primera fase, que ya está en pleno funcionamiento, y a la que seguirá una segunda fase», comentó Cervera en su intervención. El conseller estuvo acompañado por el presidente de la diputación, Carlos Fabra, alcalde de Vila-real, representanes municipales de otras poblaciones a las que sirve el Hospital de la Plana y personal numerosos profesionales de la sanidad.

El bloque inaugurado ayer tiene sesenta habitaciones individuales -como el resto del hospital- servicio de rehabilitación, archivo y crea 57 puestos de trabajo . Además, «la segunda fase de la ampliación está ya por encima del 50%, con lo que será posible aumentar el número de consultas externas y el nuevo hospital de día con mayor superficie para los laboratorios».

Las obras han tenido un coste de 8.302.000 euros mientras se echa a faltar , como repetidamente comentan los usuarios, un aparcamiento con mayor capacidad. Diez habitaciones están adaptadas para personas con minusvalías y continuamos «con el mantenimiento del alto nivel de calidad que se ofrece a los 194.000 ciudadanos del departamento de salud de La Plana», afirmó el conseller.

Preguntado por el momento en que entrará en servicio el ambulatorio del barrio del Pilar en Vila-real, señaló que espera que sea durante el primer trimestre de este año 2009 puesto que está prácticamente finalizado. «Falta el equipamiento y adaptar a los profesionales a ese nuevo centro de salud», aclaró el conseller .

Finalmente , en respuesta a la cuestión sobre el futuro hospital que aún debe iniciarse en la Vall d´Uixó, Cervera explicó que «está todo planificado para un centenar de camas y habitaciones en plan hospital de día, que dará a la ciudad una muy potente cobertura sanitaria, teniendo como referencia al hospital de La Plana».