Levante de Castelló, Almassora

Almassora celebró ayer una nueva edición del pregón de las fiestas de Santa Quitèria, el tradicional pasacalle que toma la localidad el fin de semana previo al inicio de los festejos. En esta edición, la cita ha batido récords de participantes, puesto que han sido 32 las carrozas que participaron en la convocatoria.

Manuel Galí, presidente de la Junta Local de Fiestas, destacó que la creciente implicación de las peñas «provoca que cada año el número de carrozas participantes sea mayor». Una circunstancia que ha obligado a crear secciones para diferenciar la temática de cada una de las fases que compusieron este desfile tan esperado. Así, la primera en tomar la calle fue la Sección Especial, que se abrió con la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora y los Bombos de Híjar, a los que siguió la Escuela de Bombos y Tambores. Estas compartieron protagonismo con 14 peñas, collas y colectivos.

La Sección Histórica fue la que siguió después, que contó con la participación de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, las Comparsas de Lanzas y Espadas de la Vall d´Uixó, con el Rey Jaume I y Na Violant, arropados por los Tambores y Bombos del Cristo de la Agonía de Moncofa.

Por último, completó el nutrido desfile la Sección Costumbrista. El Grup Scout Tramuntana y el Grupo Folclórico de Centro Aragonés de Castellón se encargaron de abrir esta fase final del pregón que también contó con las carrozas del molinero, el alfarero y la caldera. La culminación corrió a cargo Una completa participación que culminará con la entrada del pregonero y la reina de las fiestas, Diana de Vicente, y su Corte de Honor, que cerraron el pasacalle El tradicional desfile partió desde la calle Boqueras para recorrer la avenida José Ortiz, calle San Luis, calle l´Alcora, calle San Marcos, calle San Ramón, calle Trinidad y, finalmente, plaza Pere Cornel.