­

A la segunda será la vencida. El Partido Popular pedirá próximamente al Consell que fomente el uso de la cerámica en la obra pública. Lo hará a través de una proposición no de ley que presentará en septiembre. Será una iniciativa muy similar a la que hace un mes presentó Compromís y que los populares rechazaron. El PP dijo entonces que esta medida podría suponer una discriminación para otros sectores.

El portavoz del grupo popular autonómico, Ricardo Costa, fue el encargado ayer de avanzar esta moción, en una rueda de prensa en la sede del PP de Castelló, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, la secretaria provincial, Marisol Linares, y el responsable de Economía del PP en las Corts, José Marí Olano. Costa señaló que una vez se reanude el periodo de sesiones, el PP llevará dicha proposición no de ley en la que emplazará a la Generalitat a que «potencie los materiales del sector cerámico, hechos en la Comunitat Valenciana, en la construcción y rehabilitación de edificios y en la urbanización de las ciudades». A finales de junio los conservadores vetaron una iniciativa de Compromís, que fue defendida por el diputado del Bloc Josep Maria Pañella, en la que se reclamaba al Consell que impulsara el uso de la cerámica en la obra pública. El PP votó en contra con el argumento de que apoyar al azulejo podía agraviar a otros sectores.

Un mes después, este agravio ya no existe y el PP anuncia una moción parecida a la de Compromís. La diferencia de ésta última con la anterior radica sólo en quién es su impulsor. Ya lo dijo ayer Ricardo Costa: «el grupo popular es la voz de Castelló en Les Corts frente a una oposición sin propuestas para esta provincia». El diputado obvió a Compromís y se centró en atizar contra el PSPV, al que acusó de centrar su actividad parlamentaria «en la criminalización del presidente, Francisco Camps».

Asimismo, el PP exigirá al Ejecutivo central que «reconozca el acuerdo aprobado el pasado 9 de mayo, donde pedíamos rebajas fiscales, reducciones de la cotización social, apoyo del ICO, avales, y una mejora en los planes de empleo». También urgirá al Ejecutivo de Zapatero un plan de rescate del azulejo, una medida que la patronal azulejera (Ascer) considera innecesaria.

«El PSPV es una sucursal del tripartito»

El PP valenciano ha convertido el nuevo modelo de financiación autonómico en una casus belli contra el Gobierno central. Y nuevamente utilizan a Catalunya y a Esquerra Republicana para atizar a los socialistas, a los que acusan de de plegarse a los intereses de Catalunya y especialmente de ERC. El síndic del PP en las Corts, Ricardo Costa, afirmó que los ciudadanos de Barcelona recibirán tres veces más que los de Castelló, y subrayó que el PSPV «es una sucursal del tripartito catalán». También dijo que los papeles de la Guerra Civil de Castelló «fueron llevados a Catalunya por imposición de ERC» –están en Madrid–, e insinuó que la A-68 aún podría acabar en Tarragona –irá por Morella–.