­

Una relativa calma se respiraba ayer en las calles de Soneja. Tras el incendio que arrasó 900 hectáreas en el Alto Palancia y obligó, el pasado viernes, a desalojar el municipio de Soneja, los habitantes de esta localidad se están apresurando en arreglar, «dentro de lo posible», los desperfectos causados por las llamas.

Con un panorama desolador, los vecinos de Soneja y operarios del ayuntamiento trabajan durante estos días a destajo por intentar reconstruir el perímetro de la población, que con el incendio quedó totalmente calcinado y provocó numerosos desperfectos, tanto en el término municipal –con 300 hectáreas calcinadas de tierras de cultivo y bosque–, como en los lugares más aislados del núcleo urbano.

Dentro de los desperfectos, uno de los puntos que más afectado ha quedado es el cementerio municipal. Desde el pasado lunes, cuatro operarios de las brigadas de limpieza del ayuntamiento de Soneja se encuentran en las inmediaciones del Camposanto con el fin de realizar una limpieza y adecuación de este entorno.

Y es que, la estampa no puede ser más desoladora. Alrededor de cuarenta cipreses han quedado totalmente quemados, «por lo que se va a tener que arrancar todos y volverlos a repoblar», explica uno de los operarios que está trabajando allí. Además, las lápidas de una veintena de tumbas se han visto también afectadas por el incendio, algunas de ellas quedando en un estado lamentable, así como las flores de muchos de los nichos del cementerio.

Aunque todavía es temprano para hacer una valoración exacta de los desperfectos, comentó el alcalde de la localidad, Benjamín Escriche, «el presidente de la diputación, Carlos Fabra, me ha informado de que, en cuanto tengamos una memoria valorada de los desperfectos, la institución provincial correrá con los gastos de adecuación del cementerio».

Por otra parte, el fuego ha ocasionado numerosos daños en dos empresas de la localidad, que han quedado totalmente calcinadas, así como en el sistema y tendido de luz eléctrica. Además, la red de agua potable del municipio también ha quedado afectada. Algunos de los vecinos de la localidad ya se han desplazado hasta el ayuntamiento con el fin de cumplimentar los impresos pertinentes para pedir las ayudas ocasionadas por los destrozos de fuego.

Incendio de Segorbe

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, pidió a la Subdelegación que se amplíe la investigación sobre el incendio al no estar conformes con el veredicto. Después de que la Guardia Civil dictaminara que el fuego que se inició la noche del pasado jueves fue provocado por un rayo latente que cayó sobre un pino carrasco de doce metros de altura días antes en una tormenta seca, el alcalde de la capital del Alto Palancia se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno para que se amplíen las investigaciones. Según Rafael Calvo «estamos disconformes con la forma en que se ha dictaminado el veredicto. El ayuntamiento sigue pensando que fue intencionado».

Calvo ha dejado claro el respeto del consistorio segorbino hacia el cuerpo del Seprona aunque ha manifestado que deben hacer llegar sus dudas a la Subdelegación. Desde Castelló les han informado que serán recibidos en los próximos días para que los agentes de la Guardia Civil les den una explicación científica.

El alcalde ha afirmado que quiere quedarse con el convencimiento «de que fue un rayo y no un pirómano porque siempre pensaré que se ha producido un delito y no se está investigando». Para Calvo, en el informe del Seprona «no se aclaran algunas dudas» como la de la tormenta seca. Según el munícipe, ésta se inició en el norte de Alicante y llegó a algunas zonas de Valencia. Calificó de «coincidencia» que el fuego se iniciara en un pino entre una zona intermedia entre lo que se calcinó en un anterior incendio y lo que quedaba intacto.

Fabra se reúne con Medio Ambiente y Alarte con los alcaldes

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, se reúne hoy con el director territorial de Medio Ambiente para analizar las actuaciones que se llevarán a cabo para paliar los efectos del incendio que se declaró el pasado jueves y que obligó a desalojar a los vecinos de 13 urbanizaciones, tres de ellas del término municipal de la capital –Las Galeras, La Choquera y Racó del Mercader-.

Fabra ha destacado que el consistorio pone a disposición de los vecinos todos los servicios que necesiten y ha añadido que «trabajaremos para reponer y reforestar pronto la zona afectada por las llamas con el fin de evitar la pérdida de la masa foresta». Alberto Fabra ha recordado que, desde el primer momento, «el ayuntamiento de Castelló ha mostrado su apoyo a los vecinos que el pasado jueves vieron peligrar sus viviendas por la acción de un pirómano contra el que, como consistorio, nos vamos a personar como acusación particular». En una nota de prensa, el ayuntamiento destacó que el primer edil se trasladó hasta el lugar de los hechos nada más tener conocimiento de las llamas y permaneció en el Puesto de Mando Avanzado hasta bien entrada la noche siguiendo las labores de extinción y de coordinación de las Fuerzas de Seguridad.

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y su homólogo provincial, Francesc Colomer, se reunirán este mediodía en el ayuntamiento de Soneja con los alcaldes y portavoces del PSPV-PSOE de los municipios de Castelló afectados por los incendios del pasado fin de semana en esta provincia.