­

La violencia de género es una lacra social que azota todos los pueblos y ciudades de España y de la que no se salva Castelló. Además, con cada balance de agresiones o detenciones se comprueba el calado de este cáncer que carcome las entrañas de toda la sociedad. Según hizo público ayer en un comunicado la Policía Nacional de Castelló, en el primer semestre de 2009, sólo en Castelló de La Plana y Vila-real se detuvo a 303 individuos por delitos relacionados con la violencia de género y doméstica. Esta cifra denota un incremento del 9% en las detenciones respecto al 2008, pese a que las denuncias han caído un 6%.

Cada vez más la sociedad, las administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están más concienciados del problema, lo que da sus frutos en la denuncia pública y en los resultados de detenciones. Aun así, a las 303 detenciones realizadas por la Policía Nacional habría que sumar las que efectúa la Guardia Civil y las distintas Policías Locales de la provincia. Y para muestra un botón. Sólo en un periplo de diez días del pasado mes de marzo los agentes de la Benemérita arrestaron a 13 individuos por delitos de malos tratos en la provincia. Además, no queda tan lejos de la retina de los castellonenses el asesinato de Fabiola, una mujer colombiana que falleció tras ser estrangulada por su marido en el domicilio en que ambos residían en la capital de La Plana. Es la única muerte por violencia de género en 2009 en Castelló que se suma a las 47 que se han producido por toda la geografías española.

Respecto a las 303 detenciones que ha realizado la Policía Nacional en Castelló de La Plana y Vila-real, los delitos que se detectaron con mas frecuencia fueron los de malos tratos habituales, tanto físicos como psicológicos, lesiones, amenazas y coacciones. Se realizaron denuncias por estos hechos tanto en dependencias policiales como mediante llamadas a la Sala de Urgencias Policiales 091, en el mismo momento de cometerse el delito.

En cuanto al quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial, como por ejemplo las ordenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicarse con la víctima, se practicaron 53 detenciones, algunas de ellas sorprendiendo al presunto agresor aproximándose a su ex pareja, a su domicilio o a su lugar de trabajo.

Según la Policía Nacional, en este tipo de delitos, «la colaboración ciudadana es muy importante, tanto para la detección de la situación de peligro como para la posterior investigación de los hechos».

Al respecto, las mismas fuentes afirmaron que en el primer semestre del año se detectó un incremento de la cantidad de personas cercanas a la víctima, como familiares y vecinos, que se personaron en comisaría para declarar sobre los hechos y ayudar a la Policía en su labor.

Y es que la colaboración de familiares y personas cercanas es fundamental, así como la valentía de las víctimas. En 2008, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, 900 580 888, registró sólo en Castelló 5.996 llamadas.

Las víctimas piden reformar el Código Penal

En noviembre de 2008, la joven castellonense Rocío López fue asesinada por su marido Jairo Alonso O.C. en la vivienda que compartían en su casa de Valencia. Desde ese momento, su familia no ha cesado en la lucha para que el crimen se convirtiera en un número más de las estadísticas. Han realizado manifestaciones, como la que se celebró en Castelló tras la muerte de Fabiola en marzo de este año, o las recogidas de firmas a las puertas del Ayuntamiento de Castelló. Estas firmas no tienen otra intención que exigir la reforma del Código Penal para que en los delitos por asesinatos, tanto por violencia de género como por pederastia, se cumplan íntegramente las penas. Además, también solicitan la convocatoria de un referéndum para la implantación de la cadena perpetua en este tipo de delitos. El debate está abierto y las víctimas reclaman tener su voz. s.p. castelló