El PSPV acusa al Partido Popular de Benidorm de haber tanteado a tres concejales del grupo municipal socialista en un intento de evitar la moción de censura y mantenerse en el gobierno local. Así se lo expusieron ayer la secretaria provincial, Ana Barceló, el secretario local, Rubén Martínez, y el portavoz del grupo municipal socialista, Agustín Navarro al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en una reunión a la que fueron convocados en la sede nacional de la calle Blanquerías.

Con la percha del «toque» a los ediles de Benidorm, la comisión alicantina volvió a presionar al secretario general para que diera luz verde a la moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm que permitiría un cambio de gobierno, después de que la fuga de José Bañuls del grupo popular, hiciera perder la mayoría al PP.

Fuentes autorizadas del PSPV-PSOE manifestaron que el secretario general fue tajante y volvió a frenar las pretensiones de los ediles benidormenses, apoyados por la secretaria provincial, para presentar la moción de censura que frustraría el cambio de gobierno en Benidorm.

El secretario de los socialistas valencianos habría llegado incluso a amenazar a los ediles benidormenses con la apertura de expedientes disciplinarios si no acataban las instrucciones de mantenerse en la oposición. Jorge Alarte llegó a comunicarles en el transcurso de la reunión que, además de la nacional del País Valenciano, la ejecutiva Federal del PSOE también se oponía a la moción de censura, según pudo saber este diario de fuentes socialistas solventes.

De hecho, a pesar de que a lo largo del día este diario intentó ponerse en contacto con Agustín Navarro en reiteradas ocasiones, este diario puso saber que el portavoz benidormense se puso en contacto con miembros de la ejecutiva nacional del partido, militantes de la comarca de la Marina Baixa, para que intentaran mediar y hacer cambiar de opinión a Alarte para que diera luz verde a la moción de censura.

En manifestaciones a este diario, la secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, confirmó que en las últimas 48 horas personas afines al Partido Popular habrían estado ofertando a tres ediles socialistas del Ayuntamiento de Benidorm la posibilidad de abandonar la disciplina del grupo para evitar la moción de censura, «con unas maneras poco ortodoxas que nos llevan a entender cómo han conseguido las alcaldías de municipios como Calp, Villajoyosa o Dénia», señaló Barceló.

La secretaria provincial calificó de «preocupante» la actitud del Partido Popular en esta crisis, «por los métodos que sigue utilizando». Ana Barceló no quiso pronunciarse sobre otros contenidos de la reunión a la que asistió con Alarte, junto a Navarro y Martínez, ni tampoco sobre la posibilidad de presentar una moción de censura. «Simplemente queríamos que el secretario general tuviera información de primera mano de lo que está pasando el Benidorm», concluyó.

La grieta entre el PSPV

de Benidorm y la

dirección del partido

La insistencia el martes del secretario general, Jorge Alarte, en oponerse a la moción de censura del PSPV para arrebatarle la alcaldía al PP en el Ayuntamieto de Benidorm con el apoyo del tránsfuga del PP José Bañúls ha abierto aún más la grieta entre la mayoría de los socialistas de la ciudad turística alicantina y la dirección del partido socialista en Valencia. En Benidorm está cerrada y acordada la hoja de ruta para llegar hasta la aprobación de la moción. La familia Pajín está de acuerdo y la dirección nacional, así lo entienden quienes propugnan la operación, no tendría más remedio que mirar para otro lado puesto que existen otros casos, al menos ocho, de este tipo de alianzas locales, nada menos que en el territorio de Manuel Chaves, presidente del PSOE.

La moción de censura se ve plenatamente justificada no sólo por el informe del secretario municial, en el que se refleja claramente que en la situación actual el consistorio está bloqueado sin posibilidad de invertir, sino también en la percepción ciudadana, incluso de empresarios, de que la inactividad del ayuntamiento puede atenazar la economía local y requiere de un giro inmediato.

Desde el PSOE benidormí se recuerda que apoyaron a Jorge Alarte en su camino a la secretaría general del PSOE y los favorables a auparse de esta forma a la alcaldía tienen presente que siempre es el PP quien emplea estas estrategias para arrebatar alcaldías al PSOE y urgen a que se ejecute cuanto antes. porque las condiciones favorables y acordadas en las que se encuentra ahora mismo la intentona socialista no podrán seguir mucho tiempo. Benidorm sería una plataforma extraordinaria para el PSOE en una comarca en la que ha visto perder la alcaldía de notables poblaciones.