­

Los regantes de Onda siguen sufriendo los robos de cobre en sus pozos. Sin ir más lejos, esta semana han sido tres las instalaciones que se han visto afectadas por los destrozos que ocasionan los ladrones para llevarse el tan preciado metal.

Uno de ellos está situado en Les Pedrissetes, de donde para sustraer 150 metros de cable hicieron unos destrozos valorados en 30.000 euros, según indica la denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Onda.

De otro pozo, ubicado en el camino Sant Francesc, sustrajeron 25 metros con sus equivalentes daños, y en un tercero, llamado El Progreso y situado en el Pla de la Marquesa, los ladrones, tras cortar la valla y reventar los candados, provocaron unos daños estimados en 30.000 euros, a los que hay que sumar la posibilidad de que el aceite del transformador haya contaminado el agua. En total se han ocasionado daños por valor de 60.000, aproximadamente, y se han sustraído casi 200 metros de cobre.

Hasta la carretilla

Uno de los responsables de la sociedad de riego el Progresso cree que los ladrones «se están riendo de nosotros y es que se llevaron hasta la carretilla».

Tildar de «desesperada» la situación de los regantes de Onda se queda corto ya que en los últimos cuatro meses, por poner un ejemplo, los socios de la comunidad de regantes Vila d´Onda lleva contabilizados cuatro saqueos.

Los regantes creen que «falta voluntad política» para atajar esta situación, una crítica que esperan trasladar en una reunión que prevén tener con el subdelegado del gobierno de Castellón, Antonio Lorenzo, en las próximas semanas.

Los afectados también hicieron hincapié en «la necesidad que el cobre no pueda venderse en el mercado negro, porque si no hubiese gente que lo comprará no ocurriría esto».