­

Más de un centenar de abogados del turno de oficio recorrieron ayer las calles del centro de Castelló, algunos vestidos con sus togas, para exigir el pago de los cerca de 891.000 euros que el Consell les debe en concepto de honorarios atrasados. A última hora de la tarde de ayer, los colegios de abogados de Castelló y Valencia mantenían intensos contactos con responsables del Gobierno valenciano para tratar de alcanzar una solución que permita liquidar la deuda. Francisco Real , decano del Colegio de Abogados de Valencia, se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien garantizó que se abonarán los salarios atrasados una vez que la Generalitat reciba los cerca de mil millones de euros que Zapatero se ha comprometido a transferir a la Comunitat Valenciana como parte del plan de financiación de las comunidades autónomas. Todo queda pendiente, por tanto, de la reunión que Zapatero mantendrá con los presidentes autonómicos el próximo día 14 de diciembre. «Sabemos que hay voluntad por parte de Camps, pero nosotros no podemos quedarnos quietos. Vamos a presentar reclamaciones administrativas ante la Conselleria de Justicia y escritos de cerca de 320 abogados del turno de oficio de Castelló».

La manifestación de ayer transcurrió por las calles del centro de Castelló y concluyó con la entrega, en la sede del Consell, de una carta dirigida al presidente Camps.

Disgusto e indignación

En la misiva, el decano del Colegio de Abogados, Manuel Badenes, expuso al jefe del ejecutivo valenciano el «disgusto» y «la indignación de los abogados que prestan el servicio de justicia gratuita por el incumplimiento del convenio entre la Generalitat y el Consejo de Colegios de Abogados».

«Nosotros nos manifestamos para llamar la atención y hacer notar nuestro problema, que no es particular, sino de tantos ciudadanos que acuden a la Justicia a través de los letrados en turno de oficio», explicó Badenes.

Según informaron en un comunicado fuentes del Colegio de Abogados, de los más de diez millones de euros que adeuda la Generalitat, a los 320 letrados que prestan el turno de oficio en la provincia de Castelló se les deben 891.077 euros.

Por su parte, tres abogados –José Benlloch, Ernest Blanch y Ana Besalduch– acudían ayer a la manifestación para «respaldar» sus peticiones.

Benlloch recordó que «la Conselleria de Justicia ha hecho efectivo tan sólo el 22 por ciento del total certificado del segundo trimestre del turno de oficio de 2009. Y hay que tener en cuenta que las retribuciones a los abogados del turno de oficio no se actualizan desde el año 2005, como tampoco el IPC».