­

Agentes de la Policía Nacional han intervenido un arsenal con abundante armamento de guerra, así como una enorme cantidad de munición, y han detenido a ocho personas que presuntamente comerciaban ilícitamente con el material en diferentes puntos de España, entre ellos en la localidad castellonense de Rosell.

Según informó la Policía, los arrestados disponían de decenas de armas, entre las que se hallaban ametralladoras antiguas conocidas como «avisperos» y «naranjeros», fusiles de asalto, subfusiles, rifles, pistolas, revólveres, morteros, granadas, lanzabengalas, silenciadores y una enorme cantidad de munición. Los agentes localizaron el ingente depósito en doce registros domiciliarios practicados en las provincias de Castelló, Jaén, Almería y Tarragona.

La investigación arrancó hace dos meses, cuando la Policía tuvo conocimiento de las actividades de un vecino de Jaén que presuntamente tenía en su poder, de forma ilícita, armas prohibidas y munición.

Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta otras personas con las que mantenían contacto para intercambiar y comerciar ilícitamente el armamento. Los acusados modificaban armas de fogueo para emplear munición real y ponían de nuevo en funcionamiento armas inutilizadas.

Con la información obtenida se estableció un dispositivo para realizar de forma simultánea doce entradas y registros en domicilios de las localidades de Rosell, en Castelló; Linares, Úbeda, Martos y Torre del Campo (Jaen); en La Senia (Tarragona); y en Almería.

Durante el operativo, ocho personas fueron arrestadas como presuntas autoras de delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos.

Junto al centenar de armas intervenidas, los agentes se incautaron de dos tornos y un taladro industriales, empleados presuntamente para la manipulación de armamento inutilizado o de fogueo.

Pistolas y munición

Además, descubrieron que los arrestados tenían previsto modificar una pistola semiautomática para convertirla en arma automática.

La investigación ha sido realizada por la UDEV de la Comisaría Provincial de Jaén, la UDEV-Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de los Grupos V y VI de la Brigada de Policía Judicial de Almería.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prosiguen con las investigaciones para tratar de averiguar si hay más personas relacionadas con esta banda que traficaba con armas, añaden las fuentes policiales.