El renovado Consell Rector de Caixa Rural Vila-real ha elegido al profesor Enric Portalés i Llop nuevo presidente de la entidad y del propio consejo, que también quedó renovado por decisión de los socios que participaron en la asamblea general anual celebrada el viernes en el Auditori.

Portalés tiene 48 años, está casado y tiene un hijo. Es profesor de Lengua Catalana, actividad que combina con la formación del profesorado en los Cursos de Capacitación Lingüística y la docencia en la UJI y en la Universitat Oberta de Catalunya. El año pasado, para concluir su doctorado, realizó una investigación sobre "L'Argumentació i l'ensenyament de la llengua".

Enric Portalés sucede en el cargo a José Llop Usó, que ha presidido la entidad durante los últimos siete años tras el repentino fallecimiento de su predecesor, el arquitecto Enric Llop. El nuevo presidente fue secretario del Consejo Rector hasta hace dos años, bajo la presidencia de José Llop. Desde ayer se convirtió en el presidente número 16 de Caixa Rural que tras su fundación por "Els Lluïsos" en 1919 eligió como primer titular a José Pascual Moreno Canós quien estuvo en el cargo desde el 30 de enero de 1919 al 4 de julio de 1920.

El nuevo Consejo Rector presidido por Portalés, lo integran Joan Batalla Llorens, vicepresidente; Celina Candau Ramos, secretaria; vocales del 1 al 9 Llorenç Rubert Nebot, José Pascual Sancho Rubert, Vicente Pesudo Arenós, Remedios Herrero Mompó, José Balaguer Marmaneu, Santiago Ramos Chabrera, Ana Candau Vilanova, Manuel Viciedo Colonques y Enrique Cortés Corbató. Como suplentes quedan Samuel Garrido Herrero, José Llop Usó, Juan José Ortells Miravet y Tomás Nebot Gil.

El ya presidente aseguró tener el apoyo del Consell "para reincorporarme a un proyecto que, con todas las dificultades actuales, continúa porque sigue importándonos la defensa de socios y clientes y, por supuesto, Vila-real. A la Caixa Rural no le importa el beneficio por el beneficio y lo que sí ha quedado claro es que los resultados han sido aceptables moralmente. Otras entidades han tenido beneficios que yo calificaría de moralmente inaceptables".

Para Portalés "la identidad e independencia de la Caixa son fundamentales". Afirmó que su primer objetivo es ponerse al día. "No creo que haya trabas para que se mantenga la independencia de la entidad y espero encontremos la opción más adecuada para avanzar en el futuro, porque tenemos los recursos precisos".