El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia Castelló, Francesc Colomer, acusó ayer a la Generalitat de "boicotear" y de "poner trabas" para impedir que se pueda estudiar Medicina y Enfermería en la Universidad Jaume I (UJI) el próximo curso.

Colomer, en un comunicado, aseguró que la Conselleria de Educación "todavía no ha asegurado la financiación de las nuevas titulaciones" y añadió que, además, "no han sido incluidas en la aplicación informática para la preinscripción en el sistema universitario valenciano".

De este modo, advirtió de que si no se encuentran disponibles hoy lunes, cuando los alumnos empiecen a realizar la preinscripción, "quedará claro que la Conselleria no quiere que se implanten". Para el también portavoz socialista en la Diputación, "este comportamiento se enmarca dentro de la política del Partido Popular de apoyo a las universidades privadas". "Mientras la Generalitat pone trabas a la implantación de Medicina en la Universitat Jaume I, una universidad pública, sí que apoya que la impartan universidades privadas como la Católica de Valencia y el CEU", afirmó.

A su juicio, este modelo educativo del Partido Popular es "injusto e ineficiente", pues, tal y como señaló, "mientras alumnos con expedientes académicos brillantes no podrán estudiar Medicina por falta de plazas, otros con menos méritos podrán hacerlo en la universidad privada, siempre que tengan el dinero suficiente para pagarla y los contactos e influencias necesarios para que los acepten".

El dirigente socialista incidió en que "ésta es la famosa cultura del esfuerzo de la que habla el PP". Así, consideró que "para los populares no se trata de apoyar a los alumnos que hayan destacado por su esfuerzo y capacidad, sino de primar el amiguismo y los privilegios".

Asimismo, Francesc Colomer lamentó que el PP de Castelló "deje" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "también margine a los ciudadanos en esta materia, como en otras tantas" y puso como ejemplo que Castelló cuenta con una sola Escuela Oficial de Idiomas "frente a las ocho que hay en Alicante y ocho que hay en Valencia".

Falta de médicos

Además, recordó que la provincia de Castelló, como toda la Comunitat Valenciana, "tiene un problema grave de falta de médicos, lo que obliga a importarlos de otros países". "Nuestros jóvenes no pueden estudiar Medicina por falta de plazas y luego hemos de contratar médicos de otros países", criticó. Por ello, "resulta incomprensible que, en vez de apoyar, se pongan dificultades".