Duro mazazo a las expectativas de la Universitat Jaume I de Castelló. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, negó ayer al rector de la UJI, Vicent Climent, la financiación para iniciar Medicina y Enfermería este año, y anunció que su implantación se demorará a 2011/2012. Climent asumió la propuesta del Gobierno valenciano y signó un comunicado conjunto con el conseller en el que se anunciaba el aplazamiento. A cambio, la Generalitat se comprometió a mantener las plazas aprobadas por el Ministerio de Educación para dentro de un curso.

Aunque el Consell aseguró que respaldará Medicina y Enfermería en 2011, el retraso de un año pone en peligro su puesta en marcha. Tras la retirada momentánea de la UJI, el CEU Cardenal Herrera toma una importante ventaja para ser la primera universidad, en este caso privada, en instalar Medicina en Castelló, donde ya imparte Enfermería. El CEU aguarda sólo el informe de la Aneca para arrancar en 2010. Ya ha recibido el visto bueno de la Conferencia General de Política Universitaria, a instancias de la Generalitat, mientras la diputación ha ofrecido el Hospital Provincial y el centro Penyeta Roja.

«Estará complicado el año que viene, ocho facultades nuevas se lanzarán entonces en España, y el Gobierno se replanteará las titulaciones de Medicina. La oportunidad estaba ahora. Si este año no hay dinero, ¿habrá el año que viene?», apuntaron fuentes de la Comisión Interna de Medicina de la UJI.

No por esperado, el anuncio de Font de Mora y Climent cayó como un jarro de agua fría en el seno de la comunidad universitaria. El trabajo de la Jaume I para poner en marcha estas dos titulaciones en 2010/2011 ha quedado en saco roto. Ya había ultimado los planes de estudios, la ubicación y el personal docente. Sólo le ha faltado una pieza fundamental, el compromiso del Gobierno valenciano. Y el conseller confirmó ayer lo que se temía tras marear la perdiz con la financiación durante las últimas semanas, en las que ha evitado concretar la posición de su departamento.

Ayer se reunió con el nuevo rector de la UJI y le explicó que no piensa poner un euro este año para Medicina y Enfermería. Climent planteó la posibilidad de iniciar Enfermería en 2010 y Medicina en 2011. Pero ni así. «No hay dinero del Consell para una ni otra, y sin financiación la Universitat no está dispuesta a implantarlas», señalaron fuentes de la Jaume I. Climent evitó lanzar algún reproche al conseller de Educación y optó por respaldar la demora de un año como mal menor. Un enfrentamiento público podría haber supuesto el fin definitivo de Ciencias de la Salud.

La conselleria, según las mismas fuentes, argumentó que comenzar Salud en 2010 sería precipitado al estar pendientes la verificación de la Aneca y la construcción de un emplazamiento definitivo, dos cuestiones que para la UJI tenían un peso menor. El informe de la Aneca se da por hecho que será positivo tras dar luz verde el Ministerio de Educación a las 80 plazas de Medicina, mientras las instalaciones ya estaban resueltas y se habían previsto de forma provisional en la nueva facultad de Humanas.

Educación subrayó en la nota conjunta que reconoce el trabajo realizado por la UJI en la elaboración de los planes de estudio, en el diseño de la plantilla y la captación de los recursos humanos iniciales. «Ante la actual situación, la Universitat y la conselleria manifiestan su voluntad de continuar trabajando en la planificación económica y académica de estos estudios, todo ello en el marco financiero conjunto del sistema valenciano de universidades y en la aplicación del nuevo plan plurianual de financiación», añadió.

El PP justifica la demora

El PP de Castelló, que la semana pasada lanzó una rebelión cívica por los recortes del Gobierno en infraestructuras, justificó ayer la decisión del Consell por la crisis. «Sólo es un año», dijo la secretaria general, Marisol Linares. El PSPV y Compromís acusaron al Consell de priorizar a la privada.