Las tarifas fijadas (hasta 455 euros al mes) por el Ayuntamiento de Orpesa para quienes quieren acudir a la escuela infantil que se inaugura con el curso escolar han generado malestar entre los padres y sus quejas han llegado al portavoz del Bloc, Josep Lluís Romero, quien lamenta la medida y apunta que las tasas son más elevadas que las fijadas por ayuntamientos limítrofes, como el de Torreblanca, donde gobierna el PP, o Benicàssim.

Un alumno de Orpesa de entre 0 y 1 años que quiera acudir a la escuela infantil debe abonar 380 euros mensuales , cantidad que se reduce a los 280 euros en caso de alumnos de entre 1 y 2 años, o a 220 euros para los de 2 a 3 años. A estas cantidades se deben sumar los 75 euros mensuales para el pago del comedor. Esos son los precios fijados por el grupo de gobierno local.

Esas cantidades, apunta Romero, chocan frontalmente con los 100 euros mensuales que pagan en Torreblanca, municipio que tiene en cuenta el caso de los hermanos, lo que hace que la cuota mensual sea de 50 euros por cada uno. Además en los meses de junio, julio y agosto los precios son de 80, 50 y 40 euros, respectivamente. Mientras que en Benicàssim, con gobierno socialista, hay dos escuelas infantiles (la segunda se abre ahora) y el servicio es gratuito para los matriculados.

Romero pide al grupo de gobierno del consistorio orpesino que explique "¿por qué esa diferencia de precios? en poblaciones cercanas. Tasas que parecen estar fuera de la realidad". La justificación, apunta, quizás, es que "no ven la guardería como un servicio público. Deberían copiar de las poblaciones vecinas".

El concejal nacionalista afirma que "la escuela infantil es necesaria y así lo ratificamos en el pleno en el que se dio poderes al alcalde para firmar el convenio con la Conselleria de Educación". Pero matiza que "tras conocerse los precios, la gente está espantada. Familias que se quedaron fuera del listado de admitidos a la escuela están siendo llamadas ante la renuncia de algunos elegidos".

Por ello entiende que "el PP vive otra realidad, como demuestra el hecho de haber fijado precisos inaceptables. Y sino que expliquen qué pasa en Torreblanca, donde también gobierna el PP y los tasas son mucho más bajas".

La gestión la realiza una UTE

Cabe recordar que la gestión de la escuela infantil orpesina está adjudicada a la unión temporal de empresas Mediterránea-Atreyu-Mistral Oropesa del Mar. Una adjudicación refrendada por acuerdo del pleno del pasado 17 de agosto.