Los vecinos de la playa de Almassora pasaron la tarde de ayer mirando al cielo. Las olas, de hasta seis metros de altura, volvieron a saltar el muro en la zona comprendida entre el Camí Ben-Afelí y la ermita del Roser del Mar. Por este motivo, una dotación de la Policía Local cortó al tráfico este tramo y realizó rondas de vigilancia durante toda la tarde.

Al parecer, las obras de emergencia ejecutadas en la zona para proteger las viviendas ante un temporal de estas características no funcionaron tal como se esperaba, pues el agua desbordó los imbornales de la calle paralela a la fachada litoral, Ausias March, y se acumuló sin salida.

La presidenta de los vecinos de la asociación Mos Quedem, María Tajes, alertó a los efectivos policiales, que siguieron atentos la evolución del temporal de viento que mantiene vigilante a la población. De hecho, algunos de los propietarios de viviendas en esta zona se desplazaron desde sus primeras residencias en el casco urbano para asegurarse de que el agua no había afectado a sus casas. Fueron estos residentes los que levantaron las tapas que cubren las alcantarillas para favorecer la evacuación al mar en caso de inundación.

En cuanto a los vientos, prevé que sean fuertes en Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora. Según Aemet, se producirán vientos costeros en las mismas comunidades autónomas, «que serán de mayor intensidad hoy».

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido la alerta por precipitaciones a partir de esta madrugada y mañana durante toda la jornada.

Después de las tormentas y las lluvias de este fin de semana que han dejado hasta 50 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia como Onda y Ribesalbes, el tiempo empeorará en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología espera lluvias persistentes de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las precipitaciones, según Aemet, comenzarán esta madrugada.

Las lluvias y el viento también generarán hoy temporal marítimo. Aunque, según Aemet, será más suave en el litoral castellonense que en el resto de la Comunitat Valenciana, se esperan olas de 2 metros. La temperatura también bajará. Las máximas se quedarán en los 17 grados en Castelló, según las previsiones. El miércoles, la probabilidad de lluvia en la provincia desciende hasta el 40%. La Comunitat Valenciana registrará en general fuertes precipitaciones moderadas localmente fuertes que pueden ser persistentes y más probables en el sur de Valencia y el litoral de la mitad norte de Alicante, pudiendo acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas aunque tenderán a remitir por la tarde.

Asimismo, se prevé que las temperaturas se mantengan como las de ayer y que los vientos soplen del nordeste moderados a fuertes en el litoral del Golfo de Valencia, y de componente norte a noroeste moderado en el resto.

Intervalos muy nubosos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan intervalos muy nubosos, con precipitaciones moderadas, localmente fuertes y acompañadas de tormenta, que pueden ser persistentes y acumular en doce horas hasta 80 litros por metro cuadrado, sobre todo en el litoral.

Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso a lo largo de la semana y los vientos serán de componente oeste flojos.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes: Castelló entre 24,7 y 12,6 grados; Valencia entre 26,2 y 14,4; y Alicante entre 24,0 y 14,5 de mínima.