A partir de ahora ya no será necesario ir a las oficinas de INEM para tramitar el paro. El subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, anunció ayer que dicho trámite se podrá hacer por internet y así conseguir reducir las colas y evitar los desplazamientos de lo vecinos que viven en los pueblos de interior. El procedimiento es sencillo. Hay que acceder a la nueva web www.redtrabaja.es y entrar en el apartado de prestaciones. Allí se indica los pasos a seguir dependiendo de si se quiere pedir la prestación contributiva, el subsidio por desempleo o la renta activa de inserción. Antes de todo ello, será necesario inscribirse en las oficinas como demandante de empleo y solicitar la clave para poder operar en la web. A este respecto cabe señalar que, pese a que también se puede tramitar el subsidio vía internet, se recomienda acudir a la oficina ya que se requiere una documentación especial y se gestiona antes por el método presencial.

La iniciativa nace en un contexto en el que ha aumentado el desempleo y se han duplicado los demandantes de ayudas, según explicó el director provincial del INEM en Castelló, Benigno Cifuentes, quien añadió que el aumento del número de funcionarios tampoco ha sido suficiente para atender a los usuarios «dentro de un plazo de tiempo razonable».

Además del reconocimiento de la prestación por desempleo, www.redtrabaja.es también será un punto de encuentro entre quienes ofertan trabajo y quienes lo demandan. En su apartado de trabajo se podrá buscar empleo por categorías profesionales y provincias. Además, la actualización será diaria, según apuntó Cifuentes.

A este respecto cabe señalar que las ofertas de empleo que aparezcan no incluirán las que gestiona la Generalitat a través del Servef ya que el Consell no ha firmado el convenio de colaboración para ello, tal como afirmó Cifuentes. También en este área, el usuario podrá registrar su curriculum y abrir una agenda personal para organizar la búsqueda y acceder a cursos de formación.

Por último, los emprendedores también tendrán su espacio en esta página web. Así, en su área podrán conocer la capacidad para crear un negocio, la viabilidad del proyecto, las ayudas públicas existentes y mantener una conexión directa con el Ministerio de Industria que permitirá crear una empresa en 24 horas, según aseguran desde la Subdelegación.

Fomento del uso

Para que los ciudadano puedan sacar el máximo partido a la nueva web, desde la Subdelegación del Gobierno se ofrecerán unos cursos en varios municipios de la provincia para formar a los usuarios. Algunos de estos pueblos son: Castelló, Vila-real, Vinaròs, Onda, Moncofa, Vilafranca y Morella. Además, en las mismas oficinas del INEM se ofrecerá la posibilidad de que el demandante tramite su propia prestación vía Internet. Subdelegación prevé que más de 15.000 personas se puedan beneficiar de estos cursos de formación.