El temporal ha acabado con lo que quedaba de la playa de les Amplàries de Orpesa. La grava y arena que componían su superficie se las ha tragado el mar y deja a los vecinos y a los turistas sin playa, además de poner de relieve la necesidad de que Costas ejecute la aplazada regeneración. Se trata de una actuación que mantenga decente la playa que durante el verano, con las urbanizaciones ocupadas, incluida Marina d'Or, da servicio a unas 80.000 personas.

Por ello, el portavoz del Bloc Nacionalista Valencià, Josep Lluís Romero, pide al Ayuntamiento de Orpesa que actúe con diligencia e inste al Ministerio de Fomento a planificar la regeneración y ejecutarla, porque "se trata del único tramo del litoral que carece de un plan de actuación".

Además de los efectos negativos del reciente temporal, con fuerte oleaje contra la fachada marítima, la playa se ve afectada cada año a consecuencia de la permanente regresión del litoral. Se trata de una situación que obliga a reponer la playa perdida con toneladas de arena procedentes del entorno del puerto deportivo, que suponen un gasto elevadísimo y reiterado para las arcas públicas.

La propuesta nacionalista llega apenas unos meses después de que el ministerio haya dado luz verde al plan especial del frente litoral norte de Orpesa, que finaliza justo en el límite con el río Xinxilla. Por ello, "al no quedar nada más que el tramo de Amplàries, sería deseable ampliar la actuación prevista. Máxime siendo una playa catalogada por el ministerio".

Los concejales del Bloc, Josep Lluís Romero y David Ribés, presentaron la semana pasada una moción en el Registro Municipal de Orpesa para lograr que el pleno ordinario "inste al Ministerio de Medio Ambiente a realizar los estudios necesarios, que comience la redacción del proyecto y presupueste las partidas necesarias para iniciar el proceso administrativo que conlleve la necesaria regeneración de la playa de Amplàries".