El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, puso ayer de ejemplo a Castelló como ejemplo de ciudad sostenible en una jornada en Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias, titulada "Políticas Urbanas para la Sostenibilidad: regeneración urbana", convocada ayer por la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid. El primer edil, que es presidente de la Comisión de Urbanismo de la FEMP, promocionó el servicio de préstamo de bicicletas (Bicicas) y el Tram.

Fabra destacó "el papel decisivo del municipalismo para cumplir los objetivos y las expectativas de los ciudadanos y el deber de no sólo mirar el beneficio inmediato sino también el futuro". El primer edil afirmó que "esa es la manera en la que se deben gestionar hoy las ciudades: crecer hoy de manera que podamos seguir creciendo en el futuro. Un objetivo que pasa por planificar estratégicamente el desarrollo urbano".

"En la ciudad de Castelló tenemos el ejemplo de cómo la ciudad se adapta al ritmo de vida de sus ciudadanos. Así tenemos como la movilidad, el ocio, cultura y deporte y los espacios productivos son los pilares básicos en los que se sustenta la política municipal al respecto", subrayó.

Destacó en primer lugar "la importancia de un nuevo modelo de movilidad respetuosa con el medioambiente con iniciativas como el Tram o Bicicas, que ya son utilizadas de manera masiva por nuestros vecinos y vecinas y que representan la apuesta de futuro por el transporte público de la ciudad".

Por otro lado, el alcalde quiso resaltar el papel de las dotaciones culturales, educativas y de ocio. Afirmó que todos los vecinos, de cualquier parte de la ciudad, "deben contar con los recursos necesarios para desarrollar sus actividades y aficiones diarias". Desde el ayuntamiento, dijo, "hemos apostado por acercar a todos nuestros barrios estas infraestructuras tan importantes para su bienestar".

Asimismo, defendió los espacios productivos "como generadores de riqueza, empleo y también como el elemento básico para el crecimiento de nuestras ciudades". Añadió que en el caso de Castelló, "estos grandes polos de atracción de actividad comercial, que benefician a toda la ciudad, son el Puerto de Castelló y los diferentes polígonos industriales que, pese a la crisis, siguen apareciendo como muestra del carácter emprendedor". de los y las castellonenses.