El equipo de gobierno de Castelló y el PP en las Corts negaron ayer que la Generalitat excluya a Castelló del futuro fondo de Fondo de Cooperación Local, tal como ha denunciado el grupo socialista, y aseguraron que las grandes ciudades de la Comunitat formarán parte del mismo. El PSPV ha preparado una declaración institucional para el pleno del 28 de octubre, en la que exige la inclusión de la ciudad.

El concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, aseguró que Castelló forma parte del Fondo de Cooperación y recordó que el grupo socialista en les Corts Valencianes defendió dejar fuera de este proyecto a las grandes ciudades. El edil afirmó que Castelló es beneficiaria "porque en el punto segundo del artículo 201 del texto de la Ley Valenciana de Régimen Local dice expresamente que "beneficiarios del Fondo de Cooperación Municipal todos los municipios de la Comunitat Valenciana", y ningún otro texto regulador puede ir contra una ley superior".

"La demagogia e hipocresía mayúscula se produce cuando el grupo municipal socialista pide justo lo contrario que su grupo parlamentario intentó modificar en el Fondo. En una enmienda firmada por la portavoz socialista adjunta en les Corts, Carmen Ninet, se pedía que se enmendara el texto y que, de los beneficiarios del Fondo quedaran expresamente excluidos aquellos municipios que la ley tipifica como grandes ciudades, lo cual sí que hubiera significado apartar a Castellón de ser beneficiaria del Fondo, continuó Pérez Macián. "Por coherencia y por sentido del ridículo esperamos que el grupo socialista retire esta declaración institucional innecesaria y que además, los deja en una posición de veletas políticos ante la opinión pública, puesto que votan de manera distinta argumentos idénticos", abundó.

El regidor popular invitó a los socialistas de Castelló "a que elaboren una declaración institucional pidiendo al presidente Rodríguez Zapatero el compromiso que en 6 años no ha sido capaz de cumplir, como es el proceso de segunda descentralización y que se regule la financiación local".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts César Augusto Asencio, también cargó contra el PSPV. "La actitud de los socialistas refleja la esquizofrenia política en la que viven instalados, puesto que tratan de distorsionar la realidad inventando patrañas y falsedades para tratar de empañar la excelente gestión del Consell", lamentó el parlamentario popular.