El PSPV maneja todas las variables y escenarios que pueden darse en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Y uno de ellos es el de derrota en las dos principales instituciones en juego en la provincia: la diputación y el Ayuntamiento de Castelló. Ambas están relacionadas y tienen un nombre común, el de Amparo Marco, que podría convertirse en el relevo de Francesc Colomer en la portavocía de la diputación. Otro de los nombres que se baraja es el de Óscar Tena, presidente del PSPV, aunque parece encaminado a las Corts Valencianes.

Como adelantó este diario, la diputada autonómica Amparo Marco irá de número dos en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Castelló que encabezará Juan María Calles. Su inclusión es fruto del pacto entre las dos principales familias del socialismo de la capital. También servirá para dar peso político a la lista de Calles y reforzar sus opciones. Pero, sobre todo, garantizará un relevo tranquilo dentro del grupo municipal en caso de derrota. Si el candidato no se convierte en alcalde, la número dos estará en una situación inmejorable para sucederle y ser la aspirante en 2015.

Pero la dirección provincial va más allá y también piensa en la diputación, un bastión del PP que es complicado reconquistar. Ante la posible derrota, en el PSPV consideran que Amparo Marco sería el recambio adecuado de Francesc Colomer, quien presumiblemente volverá a las Corts Valencianes tras encabezar la lista autonómica.

La operación permitiría proyectar públicamente a Marco de cara a las municipales de 2015, en las que sería candidata a la alcaldía. El problema de Marco es toda su carrera la ha desarrollado en el parlamento valenciano y no está familiarizada con la política municipal que rige la diputación.

Otro de los nombres que se ha barajado es el de Óscar Tena, alcalde de Vilafranca y presidente del PSPV. Es uno de los valores en alza del partido, está comprometido con el municipalismo, aunque todo indica que su sitio estará en las Corts Valencianes.

El factor Calles

La operación de Amparo Marco presenta un importante interrogante, que no es otro que la salida que se daría a Juan María Calles. En el partido se había especulado con que, en caso de derrota, podría encontrar acomodo en las listas de las generales para dar así paso a Marco. Pero los puestos de salida están muy solicitados y los nombres que se barajan (Enrique Navarro para el Senado o Ximo Puig y Antonio Lorenzo para el Congreso) tienen mucho peso. De manera que será difícil para Calles hacerse sitio.