El sector turístico y empresarial de Peñíscola está esta semana de enhorabuena, ya que el consistorio ha recibido la resolución de la adjudicación definitiva de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Así lo aseguró ayer el alcalde de la Ciudad en el Mar, Andrés Martínez, quien explicó que se cumple de este modo, una ansiada reivindicación del sector que era el primer interesado en que la depuradora llegara al municipio. El munícipe explicó que ahora "sólo queda resolver los últimos trámites para la consecución de la totalidad de los terrenos".

Martínez revisó durante su comparecencia los anteriores emplazamientos propuestos y justificó su descarte por parte de los distintos grupos políticos atendiendo en algunos casos a la oposición vecinal. El edil recordó que estos descartes precisamente han retrasado el proceso durante algún tiempo. "En 2004 todos asumimos la responsabilidad de reubicar la estación depuradora, y seis años más tarde tras acordar por unanimidad todos los grupos la nueva ubicación, tenemos entre las manos la resolución que adjudica las obras a la UTE Dragados SA-Ezentis Infraestructuras SAU, lo que supone que el próximo mes de marzo podríamos estar iniciando las obras". La nueva estación depuradora "es absolutamente necesaria" y por ello "hoy es un día feliz para mí como responsable de la gestión municipal", añadió Martínez.

El alcalde informó que la empresa adjudicataria tiene cuatro meses para la presentación del proyecto constructivo, y veintiséis meses para la ejecución de la obra, por lo que "estaríamos hablando de situar la finalización de la obra en el año 2013 y su inicio a principios del próximo".

La depuradora, ubicada en la zona sobre la autopista, en la partida de Poaigs, cuenta con un presupuesto de licitación de más de 26 millones de euros y ha sido adjudicada por un presupuesto provisional de 18.784.829,48 ?.

La planta supondrá "una mejora definitiva con respecto al actual procedimiento", ya que optimizará las instalaciones actuales, sustituirá el pretratamiento y el emisario submarino por un tratamiento convencional con eliminación de nutrientes, ampliará la capacidad de tratamiento hasta los 24.000 m3 al día, con la posibilidad de ampliar hasta más de 30.000 y dispondrá de una instalación con capacidad para el tratamiento terciario de aguas.

"Eso significa que se podría regenerar la marjal en caso de desecación y se podría utilizar ese agua para el riego de jardines".