El consejero de una nueva cátedra de la Universidad Internacional Valenciana (VIU en sus siglas en inglés) y ex alto cargo en la Conselleria de Territorio y Vivienda, Ramón Doménech, defendió ayer en Castelló la puesta en marcha de peajes blandos (tarifas reducidas) en la mayor parte de la red de autovías de la Comunitat Valenciana y España.

Planteó esta iniciativa en la presentación de la cátedra «Ciudades del siglo XXI», acompañado del director de la misma, Antonio García, el rector de la VIU, José Sanmartín y el vicerrector de Profesorado y Alumnado, Henri Bouché, tras preguntarle los medios de comunicación si estaba de acuerdo con el rescate de la AP-7 en Castelló, una propuesta que estudia el Ministerio de Fomento como alternativa a la variante de la N-340, tal como ha publicado este diario. El representante de la VIU vio bien una rebaja de la tarifa en esta vía, pero a la vez propuso implantar peajes blandos en las ahora gratuitas autovías para costear su mantenimiento. En su opinión, «es un impuesto justo» que sufragarían sólo los usuarios de las carreteras.

El ex subsecretario de la Conselleria de Territorio y Vivienda en la etapa de Rafael Blasco se suma al coro de voces que aboga por introducir elementos de copago en los servicios públicos. Ocupó cargos con la Generalitat del PP y ahora es consejero de una nueva cátedra de la VIU, universidad promovida por Consell de Francisco Camps y cuyo rector fue conseller en la época de Eduardo Zaplana.

Sanmartín y Doménech destacaron también la importancia para el desarrollo económico de Castelló que tendrán el tren de alta velocidad y el aeropuerto. También demandaron la conexión del AVE de la capital de la Plana a Barcelona, un corredor de mercancías y un impulso de la intermodalidad.

La Cátedra de la Universidad Internacional Valenciana, en la que colabora el Ayuntamiento de Castelló, abordará el futuro de las ciudades desde un prisma sostenible. Ni una letra sobre los parques temáticos proyectados por el Gobierno valenciano en los tiempos del boom del ladrillo.

El consejero de la VIU considera un reto para la industria cerámica de la provincia las nuevas políticas sostenibles con la producción de revestimientos generadores de energía.