La Generalitat ha elevado en 30 millones (un 33%) el coste del proyecto del Centre de Convencions de Castelló, diseñado por Santiago Calatrava, a pesar de reducir la superficie inicialmente prevista. Así lo denunciaron ayer los diputados autonómicos de Esquerra Unida, Marina Albiol y Lluís Torró, quienes también revelaron que el arquitecto ya ha cobrado 1,3 millones por una obra cuya ejecución ha sido aparcada por la crisis. Por ello, EU exigió al Consell la rescisión del contrato con Calatrava a la vista de este sobrecoste «no justificado».

Los parlamentarios de Esquerra Unida dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en Valencia los resultados de una primera fase de investigación sobre el Centre de Convencions, una propuesta anunciada en 2007 y cuyas obras todavía no han comenzado. Albiol y Torró analizaron en octubre la documentación sobre esta actuación depositada en la propia sede de la sociedad autonómica de Proyectos Temáticos, ubicada en unos barracones en Alicante. Y la información consultada por ambos diputados constata un incremento del presupuesto de un 30% al pasar de los 60 millones iniciales a los 90, y contradice la justificación de este «sobrecoste» que ofreció el secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela, en una intervención en las Corts el pasado mes de abril. Vela, según recoge el diario de sesiones, adujo que el presupuesto crecía en 30 millones al incrementarse de uno a tres el número de edificios en el proyecto final y al ascender la superficie de los 16.980 metros cuadrados contemplados en los trabajos previos a los 62.120.

Albiol acusó a Vela de «mentir» y afirmó que la información a la que ha tenido acceso desvela que entre el anteproyecto inicial y el proyecto «no hay mayor superficie construida sino menos y en ambos documentos había tres edificios».

Torró especificó que entre los dos documentos «no hay ninguna diferencia en cuanto al número de edificios, exactamente son los mismos, tres edificios en el anteproyecto y tres edificios en el proyecto básico», y añadió que «la única diferencia está en el número de metros cuadrados, que es a favor del anteproyecto, que contempla una superficie de 110.000 metros cuadrados, mientras que el proyecto básico presenta dos alternativas, una de 74.000 metros cuadrados y la otra de 96.000 metros cuadrados, y ambas con el mismo presupuesto, que asciende a un total 89,9 millones de euros, a pesar de tener diferente superficie».

1,3 millones gastados

Por otra parte, Torró explicó que a 31 de diciembre de 2009, la Generalitat ya había abonado 1.350.000 euros a Calatrava por la redacción del proyecto, al tiempo que indicó que el Gobierno valenciano firmó el contrato con el arquitecto sin que en el anteproyecto constara ningún presupuesto sobre la obra. Al respecto, Albiol aseveró que se trata de un proyecto «muy oscuro» y recordó que ni «tan siquiera cuenta con los terrenos porque el PAI donde se tiene que construir está paralizado por la Justicia».